Ignorar decisiones de OMC puede llevar a guerra comercial, dice China a Trump

PEKÍN. Ignorar las decisiones de la OMC puede llevar a una “guerra comercial”, advirtió China, después de que la Administración de Donald Trump señalara que podría obviar algunas decisiones de esta organización si afectan a la soberanía estadounidense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24PIFFH7TRHQ7L77N63RXCCBHQ.jpg

Cargando...

El portavoz del Ministerio de Comercio del país, Sun Jiwen, consideró hoy que “si los miembros de la OMC ignoran las normas de la organización por su propio bien y se niegan a implementar las decisiones que tome sobre disputas” se podría repetir la guerra comercial de los años 30.

En rueda de prensa, Sun manifestó el “firme” apoyo de China a este organismo y aseguró que “defenderá su autoridad”.

El portavoz, además, urgió a los principales miembros de la OMC a cumplir con las normativas de esta organización y con sus obligaciones.

Sus declaraciones se producen poco después de que la Oficina del Representante Especial de Comercio de EEUU afirmara en su informe anual que el objetivo del Gobierno de Trump es “defender la soberanía nacional de EEUU por encima de la política comercial”.

“Es importante recordar también que el Congreso ha dejado claro que los estadounidenses no están sujetos directamente a las decisiones de la OMC”, resaltó el documento publicado la semana pasada.

Y añadió: “Es hora de una nueva política comercial que defienda la soberanía estadounidense”.

Economistas y políticos de diferentes partes del mundo consideran que las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump podrían llevar a una guerra comercial internacional y el responsable de la OMC, Roberto Azevedo, ha alertado de que una batalla comercial entre China y EEUU sería un desastre de “dimensiones desconocidas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...