Incautadas en España 2,5 toneladas de cocaína ocultas en piñas

MADRID. La guardia civil española anunció este miércoles la incautación de 2,5 toneladas de cocaína, ocultas en un contenedor de piñas procedentes de Costa Rica.

Cargando...

“En la operación han sido intervenidos 2.515 kilogramos de estupefaciente que llegaron al Puerto de Algeciras”, en el sur de España, y fueron detenidas seis personas, según un comunicado policial.

Contactada por la AFP , la policía rechazó hacer una estimación del valor que tendría la droga en el mercado, aunque según informaciones de prensa ésta podría haber alcanzado los 150 millones de euros (unos 208 millones de dólares).

La incautación de la droga culminó una investigación que comenzó a finales de 2012 cuando los agentes detectaron que “varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico” habían creado una empresa de importación de fruta enviada “desde diferentes países de Sudamérica hasta España”, según la policía.

La presunta red de narcotraficantes realizaba ingentes movimientos de contenedores hacia distintos puertos españoles para dificultar el rastreo, de manera que la guardia civil inspeccionó “numerosos contenedores”. Sin embargo, “en ninguno de ellos se hallaron estupefacientes”, explicó.

Finalmente, a últimos de abril los agentes fueron informados de la llegada al puerto de Algeciras de “tres contenedores cargados con piñas” procedentes de Costa Rica, uno de los cuales podía contener droga.

Tras la inspección, los agentes descubrieron “2.515 kilogramos de cocaína distribuidos en 2.296 paquetes que estaban ocultos entre la fruta”.

Durante el operativo fueron detenidas dos personas en Madrid y cuatro más en la localidad de Valdemoro, cercana a la capital, donde se encontraba la nave de la empresa importadora, empleada como “centro de almacenaje y distribución”.

“Esta incautación es una de las de mayor importancia de las realizadas en puertos de la Unión Europea”, según el comunicado.

La vía marítima es una de las principales que usan los narcotraficantes porque “los contenedores de barco tienen la ventaja de que el tráfico comercial los encubre”, explicaba el pasado año a la AFP el jefe de la sección anticocaína de la brigada central de estupefacientes de la policía española.

Aunque en este caso la droga iba disimulada entre la fruta, los narcotraficantes también ha recurrido en otras ocasiones a ocultarla dentro de falsos plátanos, en láminas de piel de vacuno o, incluso, en nueces.

España es una de las principales puertas de entrada a Europa del hachís procedente de Marruecos y la cocaína que llega de América Latina.

En febrero de 2013, la policía española había descubierto en el este del país más de cuatro toneladas de cocaína procedente de Colombia, ocultas en un cargamento de cuero, en lo que fue una de las mayores incautaciones de esta droga llevadas a cabo en España.

En mayo de ese mismo año, la policía española se incautó de más de tres toneladas de cocaína, ocultas en un barco interceptado en el Atlántico, y detuvo a 21 personas, integrantes de una red de narcotraficantes que actuaba entre Venezuela y la región de Galicia, en el noroeste del país.

En 2012, la policía española confiscó 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, y 325,5 toneladas de hachís, según el ministerio del Interior.

Esas cifras equivalen al 73,69% del hachís y el 41,21% de la cocaína que los narcotraficantes intentaron introducir en Europa en todo ese año, según la misma fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...