Independencia de Cataluña sería el fin de Europa, advierte Manuel Valls

MADRID. El ex primer ministro francés Manuel Valls, de Barcelona, se pronunció este miércoles contra la independencia de Cataluña por considerar que sería “el fin de lo que es Europa”, cuatro días antes del referéndum de autodeterminación prohibido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3S6RCW4UWRFG3PP345SEH6G7VI.jpg

Cargando...

“Lo que ocurre en Cataluña y en España es muy importante para Europa” , declaró en catalán el diputado francés a la radio Cadena Ser.

Nacido en Barcelona en 1962 de madre italosuiza y padre catalán, Manuel Valls recordó que parte de su familia sigue radicada en esa ciudad.

“Observo los acontecimientos con inquietud porque conozco las consecuencias posibles para España y Cataluña, pero también para Europa y Francia”, dijo.

“España es uno de los Estados-Nación más importantes de Europa, como Francia e Inglaterra, y entonces, que una región de España, especialmente Cataluña, pueda ser independiente, supone de cierta manera el fin de lo que es Europa” , dijo el ex jefe de Gobierno socialista (2014-2016).

“No creo que exista un futuro posible para una Cataluña aislada en Europa, ese futuro será dentro de un marco español” , agregó, deplorando que la cuestión no se aborde con suficiente frecuencia en Francia.

El excandidato a la investidura de izquierdas para la presidencial de 2017 en Francia, nacido español y naturalizado francés, confió que participó por primera vez en una manifestación a los 14 años, a favor del “estatuto” de Cataluña, en 1977.

“Conozco esta historia. Pero la fuerza de Cataluña es que se convirtió en una fuerza para España, y esas dos fuerzas deben reencontrarse de manera pacífica, respetando a todos y a todas las opiniones” .

España, ya expuesta en el norte al independentismo de parte de la sociedad vasca, vive desde principios de septiembre su peor crisis política en casi cuarenta años, según la opinión de todos sus dirigentes: el 5 de septiembre, el parlamento catalán adoptó una ley por encima de cualquier otra norma —Constitución incluida— para organizar ese referéndum.

Una mayoría de habitantes de esa región del noreste de España, que representa el 20% del PIB del país, desea un referéndum legal aunque estén divididos acerca de la independencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...