Inédita condena por fumigar con agroquímicos escuela rural argentina

ROSARIO. La justicia argentina condenó este martes a tres personas por haber lanzado hace tres años una lluvia de agroquímicos sobre una escuela rural en un pequeño pueblo enclavado en la provincia de Entre Ríos (centro-este).

Cargando...

Aunque la condena a un año y tres meses de prisión será en suspenso, se trata de un fallo inédito y marca un precedente jurídico para esta problemática, que afecta la extensa zona de producción agrícola argentina, dijo la Red de Abogados de Pueblos Fumigados.

Los condenados fueron Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora, José Mario Honecker, dueño del campo, y César Martín Visconti, piloto de la aeronave fumigadora.

Fueron hallados culpables de los delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa” por haber pulverizado agroquímicos en los alrededores de la escuela en hora de clase, sin preaviso y sin cumplir con la legislación vigente.

El 4 de diciembre de 2014, poco antes de Navidad, una lluvia de agroquímicos cayó sobre la maestra Mariela Leiva y cinco niños que estaban en la escuela rural de Colonia Santa Anita, en Entre Ríos.

Pocos minutos después de aquella “lluvia”, Leiva y los chicos sintieron mareos, vómitos, dolores de estómago e irritación en las mucosas: el plaguicida lanzado desde corta distancia sobre el campo de arroz pegado a la escuela número 44 comenzaba a hacer su efecto.

Tras el episodio en que los pequeños resultaron intoxicados, el sindicato docente provincial llevó adelante una campaña bajo el lema “Paren de Fumigar las escuelas”.

El sindicato calificó la condena de “fallo histórico”, ya que es el primer dictamen de la justicia argentina “en torno a la protección de docentes y alumnos rurales”, dijo.

“Sienta un precedente a nivel provincial y nacional y es un aliento a los docentes y ciudadanos que presencian este tipo de actividades ilegales que ponen en peligro la salud de los estudiantes y trabajadores, a realizar la denuncia pertinente”, agregó el sindicato AGMER en su portal oficial.

El juicio oral se inició el 22 de septiembre y culminó este martes en los tribunales de Concepción del Uruguay, 300 km al norte de Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...