• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2018 16:15

 

Informe critica la actuación de exdirector FBI en investigación sobre Clinton

Por EFE

WASHINGTON. El exdirector del FBI James Comey incumplió los procedimientos habituales en la investigación contra Hillary Clinton por el uso de su correo electrónico.

Esto es según un informe interno del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la actuación del organismo ante las elecciones de 2016, publicado hoy.

Basado en el trabajo del inspector general del departamento, Michael Horowitz, en el documento se asegura que Comey se saltó los protocolos al no mantener al tanto a altos cargos de Justicia y optar por informar al Congreso de que reabría las pesquisas sobre Clinton a diez días de los comicios. El alto cargo, sin embargo, desechó la opción de que el movimiento de Comey estuviese motivado por fines partidistas contra la que fuera candidata presidencial de los demócratas, aunque señaló que el jefe del buró cometió un “importante error de juicio” en su decisión de enviar la noticia al poder legislativo sin pasar previamente por sus superiores.

Entre los elementos analizados, Horowitz recoge conversaciones de funcionarios del FBI mostrando su oposición al entonces aspirante republicano, Donald Trump, algo que fue criticado en el texto, pero tampoco considera que estas averiguaciones impliquen que las pesquisas tuvieran objetivos partidistas contra el magnate. Concretamente, hace referencia a un diálogo entre el alto funcionario del FBI Peter Strzok y una abogada de la institución en el que la letrada le pregunta si Trump llegará a ser presidente y este le responde “No, no lo conseguirá. Le pararemos”. Según Horowitz, las declaraciones implican un “deseo de tomar acción oficial para impactar” en los comicios.

Strzok es uno de los investigadores que participaron en el caso de los correos de Clinton, pero también en el inicio de las averiguaciones para la causa del fiscal especial sobre la trama rusa, Robert Mueller, quien indaga sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Horowitz abordó las alegaciones, protagonizadas entre otros por Trump, de que la investigación sobre los correos estaba favoreciendo a Clinton, aunque concluyó que “no hay pruebas de que las conclusiones del Departamento estuviesen afectadas por la parcialidad u otra consideración impropia” a favor de Clinton.

El inspector general ha examinado durante 18 meses si las políticas y procedimientos del FBI fueron o no coherentes entre sí, después de que el 5 de julio de 2016 Comey dijera que no debían presentarse cargos contra la exsecretaria de Estado y el 28 de octubre informara al Congreso que reabría la investigación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo