Insulza “alarmado” por situación venezolana

WASHINGTON. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen una espiral de polarización” en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VRF7HKBMKBEQTIZVLWJOKCNOHU.jpg

Cargando...

“La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo” , aseguró Insulza en un comunicado.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves por su supuesta vinculación con una conspiración para “ organizar y ejecutar ” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En la nota, Insulza urgió al Gobierno venezolano a “ detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores ” .

Sobre las acusaciones de Maduro, el líder de la OEA insistió en que “ se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso ” .

En este sentido, el secretario general agregó que “ nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios ” , pero remarcó que, “ dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad ” .

Por último, insistió en la necesidad de “ que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible ” , con el que se “ permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere ” .

En su breve nota, Insulza no se refirió a la petición de que se convoque “ con carácter de emergencia ” a los cancilleres de la OEA, formulada hoy por la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en declaraciones a Efe.

Ledezma fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana, y será procesado -según explicó posteriormente Maduro- “ por todos los delitos cometidos contra la paz del país ” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...