Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

LUGANSK. El líder de la “República de Lugansk”, región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció un intento de golpe de Estado impulsado por su exministro del Interior, cuyas fuerzas controlan parte de Lugansk.

Cargando...

“Se trata de un intento de apoderarse del poder por las armas”, declaró Plotnitski en una rueda de prensa en Lugansk.

El líder pro rruso señaló que una columna de vehículos militares llegó por la noche a Lugansk para apoyar a los golpistas, sin precisar de dónde venían.

Según medios locales, estos refuerzos militares procedían de la otra región separatista prorrusa, la “República de Donetsk” (DNR).

La rebelión está dirigida por el ex ministro del Interior Igor Kornet, destituido por Igor Plotnitski, pero que rechazó su cese y desplegó el martes tropas del propio ministerio en la ciudad, rodeando los edificios oficiales.

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad, delante de la sede del gobierno y del ministerio del Interior.

El miércoles por la tarde, Igor Plotnitski parecía tener problemas para recuperar el control de las fuerzas de seguridad.

Durante la rueda de prensa, reconoció asimismo que el fiscal de la “república” y algunos de sus adjuntos fueron detenidos por los golpistas en el día.

La “República de Lugansk” (LNR) y la DNR son dos regiones prorrusas que no están bajo control de Kiev desde principios de la guerra, en abril 2014, que ha causado más de 10.000 muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...