Intervención saudí en Siria se concretaría si no arranca el proceso de paz

ABU DABI. La intervención terrestre en Siria que Arabia Saudí planteó recientemente podría concretarse si continúan estancadas las negociaciones entre el régimen y la oposición, según opinan varios expertos y analistas consultados por Efe.

Cargando...

El pasado día 2, el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri, anunció que el Ejército de su país estaba dispuesto a participar en una operación terrestre en Siria si así lo requería la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones yihadistas. A su propuesta se sumó posteriormente Emiratos Árabes Unidos y también ha sido respaldada por Washington.

“Va a haber un 'plan B' en caso de que fracase la solución política en Siria”, subrayó anteayer en Marruecos el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en alusión a la posible intervención militar.

Sin embargo, de momento, EEUU y Rusia se han dado una semana de plazo para un alto en fuego en Siria y para empezar a levantar los cercos impuestos sobre varias poblaciones, lo que, en caso de concretarse, podría alejar esta nueva opción bélica.

El analista en la Fundación Gulf State Analytics, Theodore Karasik, explicó a Efe que la intervención, que, según él, supondría un paso militar y político contra el futuro del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, cuenta con “aspectos desconocidos”.

Una opinión en la que insistió el director general de la Fundación del Oriente Próximo y el Golfo Pérsico, Riad Qahuayi, quien subrayó que se desconocen todos los detalles sobre el tipo y grado de participación de Arabia Saudí, Emiratos u otros países en una eventual movilización terrestre.

Para Karasik, la iniciativa de enviar tropas ha sido lanzada también como respuesta a los avances logrados recientemente en la provincia septentrional siria de Alepo por el régimen de Al Asad, gracias al apoyo militar de Rusia e Irán.

Según los expertos, en caso de intervención, los dos países árabes enviarían fuerzas especiales, con un alto nivel de entrenamiento, y contarían con la cobertura aérea de la coalición internacional.

No obstante, en el caso de Emiratos, precisó Karasik, ese país evitaría que la situación pudiera desembocar en una ruptura de relaciones con Rusia, aunque no descartó que sobre el terreno se pudieran producir enfrentamientos directos entre las fuerzas árabes y las iraníes y las rusas.

Asimismo, indicó que una irrupción terrestre provocaría la división de Siria y añadió que Irán, que se encuentra sumido en una profunda crisis con Arabia Saudí, “no permanecerá de brazos cruzados” ante unas operaciones de ese tipo.

Por otro lado, Karasik agregó que otro de los objetivos de la intervención sería “imponer un gobierno árabe interino y de carácter castrense, y frustrar los intentos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de sacar provecho del vacío político”.

Para Qahuayi, el anuncio de Riad también pretende servir de acicate para avanzar hacia una solución política entre el régimen y la oposición, después de que a principios de febrero concluyera abruptamente una primera ronda de negociaciones en medio de acusaciones cruzadas.

En este sentido, el experto considera que las maniobras militares que están llevándose a cabo en el norte de Arabia Saudí y en las que participan varios países árabes e islámicos, forman parte de los preparativos para combatir al EI en Siria sobre el terreno. Un extremo sobre el que, hasta el momento, no ha habido ninguna confirmación oficial.

Según este analista, Arabia Saudí considera al EI una amenaza directa, así como opina que la coalición internacional ha fracasado en su lucha contra el grupo yihadista debido a la ineficacia de los ataques aéreos. “Se ha hecho necesario lanzar una operación terrestre, y nadie puede sorprenderse si esta tiene lugar”, subrayó Qahuayi.

Por su parte, el director de redacción del diario saudí Al Yazira, Manif al Safuqi, consideró que hay que tomar en serio la propuesta de Arabia Saudí.

Tal y como opina Al Safuqi, Riad “trata los hechos de la región sobre la base de que es un país que auspicia la seguridad y la paz, sobre todo después de que EEUU haya renunciado a desempeñar ese papel”.

Según el periodista, la intervención terrestre tendría como objetivo eliminar al “ grupo terrorista Estado Islámico de la ecuación que han impuesto los regímenes sirio e iraní ” , y de la que, según él, se ha aprovechado Rusia, y anteriormente EEUU.

Asimismo, con ella, Riad intentaría acabar “con el mito” de que el régimen sirio es necesario para combatir al EI y abrir la puerta a un nuevo orden político en Siria que excluya a Al Asad del poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...