Investigarán por corrupción a 71 legisladores de Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aceptó abrir investigaciones a nueve ministros del gobierno del presidente Michel Temer, 29 senadores, 42 diputados y tres gobernadores por el escándalo de corrupción en Petrobras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TU5GEGOABVBNJMKO5APS5ZPTLE.jpg

Cargando...

BRASILIA. El Supremo brasileño, de reconocida independencia y transparencia, es el único que puede retirar los fueros privilegiados a políticos con mandatos ejecutivos o legislativos para ser investigados.

Del ámbito legislativo abrirán investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y del Senado, Eunicio Oliveira.

El portal Estadao, del diario Estado de Sao Paulo, que afirma haber accedido con exclusividad a los expedientes bajo secreto de sumario y que están en manos del juez federal Edson Fachin, señala que unas 108 personas serán indagadas por su supuesta participación en la red de sobornos que desvió más de 2.000 millones de dólares de la estatal Petrobras (Petrolao) hacia la política para el supuesto financiamiento ilegal de campañas electorales y enriquecimiento ilícit.

En marzo pasado, el Ministerio Público había solicitado la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de exejecutivos de la constructora Odebrecht, que jugó un papel central en la trama de sobornos de Petrobras.

La Corte Suprema y la fiscalía general dijeron que los casos siguen bajo secreto de sumario y ninguna información fue difundida oficialmente.

Quienes conocen el contenido de las llamadas delaciones de Odebrecht, que motorizaron los pedidos de investigación, afirman que tienen potencial para cambiar el ya atribulado escenario político brasileño.

Según Estadao, los pedidos de investigación incluyen a Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia; Aloysio Nunes, canciller; Blairo Maggi, ministro de Agricultura; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología, Helder Barbalho, de Integración Nacional; Bruno Araujo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura y Marcos Pereira, de Comercio Exterior.

También indica que serán indagados el senador Aecio Neves, presidente del PSDB (centro), Romero Jucá, titular del partido PMDB (conservador), del presidente Temer.

De acuerdo con el diario, ni el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) , ni su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016) aparecen en la lista por no tener fueros privilegiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...