• HOY

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Setiembre de 2011 05:25

 

Irak no firmará acuerdo con EE.UU. para permanencia de tropas

Por EFE

bagdad. Un diputado iraquí ha asegurado que el Gobierno de su país no va firmar un nuevo acuerdo con los Estados Unidos para la permanencia de sus tropas en Irak, sino "memorandos de entendimiento" para mantener a un grupo de formadores.

Irak no firmará acuerdo con EE.UU. para permanencia de tropas_304885

Irak no firmará acuerdo con EE.UU. para permanencia de tropas_304885 / ABC Color

Eso publicó hoy el diario independiente Al Mashrek.

Kacem al Aarayi, parlamentario de la Alianza Nacional -la mayor coalición chií de Irak-, afirmó en declaraciones a ese rotativo que su formación no aceptará un nuevo acuerdo de ese tipo.

Las negociaciones con EE.UU. "están suspendidas y, aunque el pasado jueves, los norteamericanos solicitaron al Ejecutivo iraquí la permanencia de un parte de sus tropas, la demanda no se ha discutido hasta ahora en las reuniones de la Alianza Nacional", explicó Al Aarayi. El acuerdo actual de seguridad, suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, estipula la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe antes de finales de este año, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

Al Aarayi, miembro de la comisión parlamentaria de Defensa y de Seguridad, reveló el lunes pasado al diario Al Shurok que EE.UU. había solicitado al Gabinete iraquí luz verde para que 3.000 de sus militares permanecieran en el país después de la repliegue del resto. Algunos observadores iraquíes no descartan que el Ejecutivo de Bagdad recurra a la firma de memorandos de entendimiento, en vez de acuerdos, para prologar la presencia estadounidense, ya que los pactos requieren de la aprobación del Parlamento, donde varios partidos piden la marcha completa del ejercito de EE.UU.

El pasado mes de agosto, el diario independiente iraquí Al Alam informaba de que el Gobierno de Bagdad negociaba en secreto con EEUU la permanencia de un número indeterminado de entrenadores militares, que podrían quedarse en Irak después del 2011. Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Aéreas iraquíes, general Anuar Hamad Amin, declaró este mes a medios locales que Irak necesitaba aún a las tropas de EEUU para proteger su espacio aéreo, ya que tardarán años en ser capaces de controlarlo con sus propios medios.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo