Irán: aún no hay acuerdo con grandes potencias

LAUSANA. Por el momento no hay ningún acuerdo firme entre Irán y las grandes potencias, ya que todavía quedan temas por resolver, declaró el domingo un negociador de alto rango iraní.

Cargando...

“No se ha concluido ningún acuerdo y hay cuestiones en suspenso que todavía deben ser solucionadas. (...) Las partes involucradas deben renunciar a sus demandas excesivas y tomar una decisión estratégica y decir si quieren presión o un acuerdo”, declaró a la AFP este responsable.

Previamente, también este domingo, diplomáticos occidentales habían afirmado que Irán y las grandes potencias estaban por llegar a un acuerdo sobre varios puntos clave del programa nuclear de Teherán. Uno de estos puntos discutidos en Lausana se refiere a la cantidad de centrifugadoras que permiten enriquecer el uranio, que Irán aceptaría reducir significativamente, según estas fuentes.

Diplomáticos iraníes negaron que hubiera ningún acuerdo preliminar basado en estos puntos. “El hecho de que conservaremos un número sustancial de centrifugadoras, que no se cerrará ningún sitio (...) son las bases de las conversaciones” , dijo uno de ellos.

Teherán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) negocian desde hace año y medio un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Un acuerdo provisional firmado en noviembre de 2013 fue prorrogado ya dos veces, y los negociadores se han fijado como fecha límite el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político, antes del texto completo con todos los detalles técnicos que debería fijarse antes del 30 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...