Irán dice que la ruptura con Arabia Saudí no resarce crimen del clérigo chií

TEHERÁN. El presidente iraní, Hasan Rohaní, consideró que la ruptura de las relaciones de Arabia Saudí con Teherán no resarce “el gran crimen que han cometido las autoridades saudíes de haber ejecutado a “un líder religioso” Nimr Baquir al Nimr.

Cargando...

En palabras de Rohaní, “Arabia Saudí para encubrir su crimen de haber decapitado a un líder religioso en su país, ha realizado un acto extraño” que ha llevado a romper sus lazos políticos con Teherán.

Según informó la página web oficial de la presidencia iraní, durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kristian Jenseny, Rohaní reprochó el motivo de la ejecución de al Nimr y manifestó que por criticar no se decapita a la gente. “La respuesta a la crítica no debe ser la decapitación”, afirmó Rohaní, para quien es normal que este incumplimiento de “los derechos islámicos y humanos suscite la reacción de la opinión publica”.

“Esperamos que los países europeos que constantemente reaccionan ante los derechos humanos, esta vez también cumplan sus deberes” y reaccionen ante la ejecución de Arabia Saudí del clérigo chií, añadió. Además, el jefe del Ejecutivo iraní anunció la disposición de Irán para “colaborar con otros países, incluido los de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo”.

El Gobierno de Arabia Saudí (sunní) rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán (chíí) tras el asalto la noche anterior de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií el día anterior. Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudí, Sudán y Baréin también cortaron sus lazos con Irán y los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...