Irán inicia una nueva era en la ciencia gracias al fin de las sanciones

WASHINGTON. El acuerdo nuclear con Irán impulsará una nueva era en la ciencia gracias a que el levantamiento de las sanciones alentará la investigación en la república islámica, escribió la revista especializada Science el jueves.

Cargando...

Las sanciones diseñadas para evitar que Irán construyera un arma nuclear en los últimos años tenían efectos colaterales en el mundo de la ciencia: los investigadores no podían importar fósiles, descargar programas, suscribirse a revistas especializadas internacionales ni comprar en el exterior equipos necesarios para su trabajo, según lo que reporta la revista en una edición dedicada al tema.

Aún así, la ciencia se las arregló para prosperar en Irán, aseguró Allan Goodman, presidente del Instituto de Educación Internacional en Nueva York.

“Hemos recibido un mensaje bastante fuerte: su ciencia está viva y está bien”, dijo Goodman, quien viajó a Irán este año junto a un grupo de universitarios estadounidenses para indagar en las formas de colaborar con los científicos iraníes.

El asesinato de cinco científicos nucleares iraníes en la última década no impidió que la república islámica buscara desarrollar lo que describía como un programa pacífico de producción de energía, según Ali Akbar Salehi, presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán.

“Esto realmente no se convirtió en un impedimento para nuestras actividades nucleares”, dijo a la revista Science.

“De hecho significó un impulso, en el sentido de que luego (de los asesinatos) muchos alumnos que estudiaban otros campos se cambiaron a la ciencia nuclear”.

En otras áreas también ocurrió algo similar. Cuando se les prohibió a los científicos iraníes importar sensores sísmicos para detectar terremotos, los investigadores diseñaron los suyos, indicó el reporte.

El ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán, Mohammad Farhadi, escribió en un ensayo aparte en la revista que las sanciones “impulsaron la ciencia, la industria y los sectores de servicios a cooperar entre sí de maneras fructíferas”.

También “forzaron a los científicos a trabajar más creativamente y a promover una economía basada en el conocimiento por primera vez en la historia de Irán”.

Ahora, la república islámica está a la espera de más asociaciones e investigaciones internacionales, señaló.

“Invitamos a los científicos de todo el mundo a comenzar un programa de colaboración con nuestros científicos. Irán está listo”.

El alivio de las sanciones económicas se espera para finales de este año.

Los planes para construir un observatorio astronómico de primera clase mundial han avanzado y su construcción comenzará el año próximo. El Observatorio Nacional Iraní, que costará 30 millones de dólares, tendrá un telescopio óptico de 3,4 metros que permitirá estudiar exoplanetas, rayos gamma y materia oscura.

Piero Salinari, del Observatorio Astrofísico Arcetri en Florencia, Italia, dijo que cuando esté listo, en cuatro o cinco años, podría ser el mejor telescopio de uso general de la región.

Otro gran proyecto en construcción, que se iniciará en 2018, es el primer sincrotrón iraní, una poderosa fuente de rayos X que permitirá estudiar “todo, desde moléculas biológicas a materiales avanzados”, señaló el informe.

Irán también avanza en materia de células madre gracias a una fatwa del líder supremo de Irán, quien declaró esta investigación aceptable para la ley islámica —aunque la clonación de humanos está fuera de consideración—, reportó la revista.

“Sorprendentemente, Irán tiene una de las leyes más liberales en investigación sobre células madre en el mundo”, dijo Ali Brivanlou, jefe del laboratorio de embriología molecular de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Además, como parte del acuerdo nuclear, la central de enriquecimiento de uranio de Fordow será convertida en un centro de investigación internacional, donde los expertos trabajarán en proyectos como fusión, astrofísica y radiomedicina.

El gobierno iraní dedica a la ciencia el 3% de su producto interno bruto, aunque “la realidad está más cercana a 0,5%, que sumó en 2014 unos 1.750 millones de dólares”, según Vahid Ahmadi, el viceministro de Ciencia de Irán.

No obstante, Ahmadi se mostró esperanzado.

“Es una nueva era para la ciencia en Irán”, dijo. “Estamos entrando en una era post-sanciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...