Irán organiza reunión sobre Siria, con participantes latinoamericanos

TEHERÁN. El gobierno de Irán, principal aliado regional del gobierno sirio, organiza este jueves en Teherán una reunión consultiva sobre la crisis en Siria, en la que deberían participar representantes de una docena de países.

Cargando...

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, doce o trece países de Asia, África y de América Latina deberían participar de este “encuentro consultivo”. El gobierno anunció haber invitado a países que posean “posiciones realistas” sobre la crisis siria.

La lista de países invitados oficialmente aún no fue divulgada. Se sabe, sin embargo, que el representante de Siria no estará presente, según informó la cancillería siria. Kofi Annan, quien recientemente renunció al papel de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, también declinó participar.

Salehi sugirió que el gobierno de Irán intentaría revivir el plan de paz de Annan. “Nuestro principal argumento es el rechazo a la violencia y el establecimiento de un diálogo nacional”, dijo el canciller, quien destacó que “la voluntad de Irán es el fin inmediato de la violencia en Siria”.

Rusia, otro aliado fundamental de Siria, estará representado en la reunión por su embajador en Teherán.

“Rusia, efectivamente, ha recibido una invitación. Si esta reunión en Teherán se realiza efectivamente, la parte rusa estará representada por el embajador de Rusia en Irán”, informó la cancillería rusa en una nota oficial el miércoles. Kuwait anunció que no enviaría representantes.

Según la agencia oficial iraní Irna, el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Muran Medelci, no podrá participar de la reunión por su “programa cargado”, pero estará representado por su adjunto.

Said Jalili, emisario del Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, mantuvo el martes un encuentro con el presidente sirio Bashar al Asad y le expresó el apoyo iraní a su gobierno.

“Irán no permitirá jamás que se rompa el eje de la resistencia (regional ante Israel), del que Siria es un pilar esencial”, dijo Jalili al presidente sirio.

Irán acusa a Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía de ayudar a los rebeldes sirios a derribar al gobierno de Asad. En contrapartida, los insurgentes y Estados Unidos acusan a Irán de apoyar militarmente al gobierno de Damasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...