16 de Febrero de 2016 08:31

 

Irán pide a la UE un diálogo sobre derechos humanos sin “sermoneo”

Por EFE

BRUSELAS. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió hoy que el diálogo que inicie su país con la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos sea “serio” y “sin sermoneo”.

Recordó que muchos terroristas del Estado Islámico (EI) que actúan en su región proceden de Europa.

“No quiero empezar sermoneando sobre los valores que nosotros estimamos en nuestras tradiciones y sociedades, y espero que ustedes no sermoneen sobre los valores que ustedes consideran”, indicó Zarif en una intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

“Pero podemos implicarnos en un discurso serio, y creo que es necesario”, continuó.

Zarif, que visita por primera vez las instituciones de la UE desde la entrada en vigor del acuerdo por el que su país se comprometió a renunciar a fabricar armas nucleares y la comunidad internacional a levantarle sanciones económicas, celebró iniciar con la Unión un diálogo “que tiene que ser mutuo, de dos direcciones, no un monólogo”.

El ministro iraní defendió que “cuanto más protegemos los derechos humanos, más incrementamos la estabilidad en nuestras sociedades y más afrontamos el extremismo violento”.

“Una de las razones por las que no tenemos extremismo es porque la gente puede dirigir su frustración en las urnas. Muchos países en nuestra región no saben lo que es una urna de votación”, defendió. Reconoció que “se puede mejorar mucho” en derechos humanos, un área “donde puedes incrementar la legitimidad gubernamental y reforzar la estabilidad”.

Zarif también pidió “entender por qué hay ese extremismo, por qué algunos de los que decapitan personas inocentes en nuestra parte del mundo hablan lenguas europeas con un acento perfecto”.

“Hay que hacer frente a esa cuestión. Ninguno de ellos habla persa con perfecto acento. ¿Se han planteado esa cuestión? ¿Por qué está pasando esto?”, comentó.

Aseguró que “no estoy aquí para recriminar o echar las culpas, pero nosotros no les hemos impuesto a ustedes sanciones por violaciones a los derechos humanos, ustedes sí nos las han puesto a nosotros”.

“Sería bueno que ustedes también escucharan, en un diálogo serio”, agregó.

La UE mantiene sanciones a Irán ligadas con la situación de los derechos humanos en el país, aunque levantó las restricciones económicas tal y como requería el acuerdo nuclear. Zarif dijo que “es importante que cada sociedad desarrolle a sus propios defensores locales de los derechos humanos”, una afirmación que cosechó críticas entre los eurodiputados.

“Yo la he escuchado, ahora tengo yo la palabra. Es un área de respeto de los derechos humanos que todo el mundo debería observar. Todo el mundo ha hecho sus declaraciones y espero que usted escuche ahora”, le dijo a una eurodiputada.

Pidió además a los parlamentarios considerar si es Irán el país de Oriente Medio que “debe estar sometido a sanciones por cuestiones de derechos humanos” o si “debería ser el país que está bombardeando a la población de Yemen”, en referencia a Arabia Saudí.

“Más gente muere en Yemen a diario por los bombardeos saudíes de los que mueren en Siria. Miren las estadísticas”, dijo cuando un eurodiputado trató de rebatir esas cifras.

Sobre la pena capital en vigor en Irán, Zarif admitió que “no decimos que sea la mejor política, no es la mejor disuasión, pero no hemos visto otra opción” para luchar contra el narcotráfico.

Señaló que llegan desde Afganistán “ camiones ” cargados de opio a Irán, “la mayor ruta de tránsito del mundo”, y aseguró que “queremos implicarnos en un diálogo serio sobre derechos humanos y pena de muerte pero también sobre cómo abordar el tráfico de drogas” con la UE.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo