Irán y el G5+1 se reunirán de nuevo mañana y el sábado

GINEBRA. Irán y el llamado G5+1 se reunirán mañana viernes y el sábado en Zúrich para retomar las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, según ha anunciado el departamento de Estado de Estados Unidos.

Cargando...

El pasado domingo concluyó una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el llamado G5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) sin signos de avances significativos.

Sin embargo, al día siguiente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las negociaciones entre su país y el G5+1 habían entrado “en los detalles”.

En el comunicado estadounidense se especifica que la secretaria de Estado adjunta, Wendy Sherman, viajará a Zúrich, desde Berlín (donde se encuentra hoy) para retomar las negociaciones.

El comunicado difundido anoche especifica que las negociaciones las lidera la asesora especial de la Unión Europea Catherine Ashton, y que también participará la secretaria general adjunta del Servicio Exterior Europeo, Helga Schmid. La nota no hace ninguna referencia al contenido.

El martes, Zarif propuso que, “en caso de que la otra parte esté dispuesta”, se alcance un acuerdo nuclear “en el mes de Bahman (Febrero) en el aniversario de la victoria de la revolución islámica”.

La semana pasada Zarif y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunieron en París y Ginebra sin que trascendieran detalles de dichos encuentros.

Zarif también planteó la posibilidad de que haya un encuentro entre él y sus homólogos del G5+1 al margen del Foro Económico Mundial que se desarrolla esta semana en la localidad suiza de Davos, extremo que aún no ha sido confirmado.

Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que acabe con más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, aunque en vista de que no se logró se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

El G5+1 pide a Irán que se decida a hacer gestos concretos para reducir de forma sustancial su capacidad de enriquecimiento de uranio, tecnología esencial para la producción de energía nuclear, que Occidente teme tenga en ese país fines bélicos y no de aplicación civil, como defiende el Gobierno de Teherán.

Irán ha recibido sanciones políticas y económicas de EEUU y la Unión Europea (UE) debido a su programa nuclear y, a lo largo de las negociaciones, ha insistido en que el castigo debería ser aliviado para poder avanzar en los temas que preocupan al G5+1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...