Israel considera mártir al fallecido fiscal argentino Nisman

BUENOS AIRES. El fiscal argentino Alberto Nisman, hallado muerto tras una década de investigar el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires, fue descrito como un héroe por un alto funcionario de Israel.

Cargando...

“Tenemos mucha admiración por Nisman. Hay mucha gente valiosa que busca la verdad, como lo hizo Nisman y que está dispuesta a pagar el precio que sea por la verdad, hasta con su vida”, dijo al diario La Nación el ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir.

Shamir es el enviado del gobierno de Benjamin Netanyahu para el acto que este jueves recordará a las víctimas del atento a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 con saldo de 29 muertos y 200 heridos, ocurrido dos años antes de otro atentado contra la mutual judeo-argentina AMIA con 85 muertos y 300 heridos.

Este último era investigado por Nisman, hallado con un disparo en la cabeza en su casa el 18 de enero pasado, cuatro días después de acusar a Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a iraníes por el ataque.

“Era un sinvergüenza como pocos se han visto en este país” , había dicho el jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández, al conocerse una denuncia que le atribuye malversación de fondos públicos.

Por otro lado, la presidenta Kirchner declinó asistir este jueves al acto al recordar que el aniversario por el atentado a la embajada se cumplió el martes, cuando la mandataria se reunió con sobrevivientes y familiares de las víctimas.

“En verdad, para mí, había un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares” del atentado, sostuvo a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

La legación diplomática postergó para este jueves la ceremonia oficial, debido a que el martes se celebraron elecciones en Israel, en las que resultó vencedor el actual primer ministro Netanyahu.

Kirchner reprochó que “el Estado de Israel jamás se presentó como querellante en la causa de la Embajada”.

Consultado al respecto, el ministro Shamir respondió que “el Estado de Israel es el lugar al que pueden venir todos los judíos del mundo y desde esta filosofía sentimos que somos responsables por todas las comunidades judías”.

“Además, creemos que aquellos que realizaron los actos terroristas contra la AMIA (1994) y la embajada e Israel son los mismos”, dijo.

Israel considera que es Irán quien estuvo detrás de ambos ataques. “Sabíamos que Irán es un país de terrorismo. No necesitamos muchas evidencias para pensar que fue Irán”, afirmó Shamir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...