10 de Marzo de 2017 15:48

 

Israel liberará a periodista palestino que estaba en huelga de hambre

Por AFP

JERUSALÉN. Un periodista palestino encarcelado por Israel en régimen de detención administrativa puso fin a una huelga de hambre de 32 días este viernes después de que las autoridades le aseguraran que será liberado en abril.

Será la segunda vez en un año que Mohamed Al Qiq, de 34 años, empleado en el canal saudí Al Majd, sea liberado por Israel tras haber estado arrestado en el marco de una detención administrativa, tras una prolongada huelga de hambre.

La controvertida detención administrativa es una medida extrajudicial que permite a Israel detener a sospechosos sin proceso ni inculpación por periodos de seis meses renovables de forma indefinida.

Un tribunal militar israelí dictaminó el jueves que la detención de Qiq no sea ampliada una vez expire el próximo mes, explicó su abogado, Jaled Zabarqa, a la AFP .

La esposa de Qiq, Fayha Shalash, afirmó que el periodista, hospitalizado cerca de Tel Aviv, finalizó su huelga de hambre y calificó su liberación, prevista el 14 de abril, de “victoria judicial” .

El servicio penitenciario israelí confirmó a la AFP que había dejado de rechazar la comida y que sería liberado en abril.

En mayo de 2016, Qiq fue liberado tras una detención de seis meses sin juicio después de una huelga de hambre de 94 días.

Fue detenido de nuevo en enero cerca de Ramala, en Cisjordania ocupado, por “actividades terroristas” para el grupo islamista Hamas, explicaron los servicios de seguridad interior israelíes, Shin Bet, en aquel entonces, algo que el arrestado negó.

Un tribunal militar ordenó en febrero su encarcelamiento por seis meses, que después se redujeron a tres.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo