Jameneí recuerda que sin el fin de las sanciones contra Irán no habrá acuerdo

TEHERÁN. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, recordó hoy que el pacto nuclear con las potencias del Grupo 5+1 exige eliminar totalmente las sanciones que pesan sobre su país y alertó de que, de lo contrario, “no habrá acuerdo”.

Cargando...

Jameneí se expresó así durante un encuentro con la Asamblea de Expertos -el grupo de 80 juristas y clérigos chiítas elegido democráticamente que será el encargado de elegir un nuevo líder en caso de que fallezca el actual-, con la que trató la cuestión del acuerdo nuclear, informa la agencia oficial iraní IRNA.

“Funcionarios estadounidenses dicen que mantendrán la infraestructura de las sanciones contra Irán, pero si ellos van a mantener las sanciones ¿cuál fue el propósito de las conversaciones mutuas?”, cuestionó. “Eso se contradice completamente con la presencia de Irán en las negociaciones nucleares, ya que el principal objetivo era lograr la eliminación de las sanciones”, dijo el líder.

Por eso, si éstas no son “eliminadas” y son solo suspendidas, entonces “no habrá trato”, aseveró. Jameneí indicó que Irán es capaz de incrementar el número de centrifugadoras nucleares hasta más de 60.000 unidades en poco tiempo y continuar con la producción de uranio enriquecido al 20%, algo que accedió a limitar en virtud del acuerdo con el Grupo 5+1 pero que podría retomar en caso de que se incumpla.

Además, Jameneí pidió a expertos, juristas e intelectuales de todo el país dar su visión sobre el acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés), e insistió en que sean el Parlamento iraní el encargado de ratificarlo o rechazarlo. “No doy sugerencias al Parlamento para que ratifique o rechace el JCPOA. Está entre sus responsabilidades estudiarlo y tomar la decisión apropiada”, señaló el líder.

Precisamente hoy el presidente de EE.UU, Barack Obama, logró los apoyos necesarios para evitar que prospere un proyecto de ley que busca tumbar el histórico pacto nuclear con Irán. Los republicanos en el Congreso y Senado de Washington han sido los más duros enemigos del JCPOA y han prometido eliminar el pacto en cuanto tengan ocasión, si bien parece que sus esfuerzos naufragarán con el veto presidencial que Obama prometió imponer a cualquier intento de rechazarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...