10 de Noviembre de 2017 13:20

 

Jefe de Hezbolá dice que primer ministro libanés está “detenido” en Arabia Saudí

Por AFP

BEIRUT. El jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá acusó el viernes a Arabia Saudita de tener “detenido” al primer ministro libanés Saad Hariri, que anunció la semana pasada inesperadamente su dimisión desde Riad.

“El jefe de gobierno libanés está detenido en Arabia Saudita, por el momento no se le permite volver a Líbano. Lo han puesto en arresto domiciliario”, aseguró Hasan Nasralá en un discurso televisado.

Hariri, un aliado de la monarquía saudita, no regresó a su país desde el anuncio de su dimisión el 4 de noviembre, suscitando rumores sobre la limitación de su libertad en Arabia Saudita.

El primer ministro libanés comunicó su renuncia en un discurso difundido por el canal de noticias Al Arabiya, en el que denunció el “control” que ejercen Irán y su aliado Hezbolá en Líbano.

El líder de Hezbolá aseguró que los sauditas habían “obligado” a Hariri a presentar su dimisión y a “leer un texto escrito por ellos”.

La renuncia del mandatario libanés sorprendió a toda la clase política de su país, incluidos su partido y sus consejeros más cercanos. Esa decisión hace temer que su país, donde persiste un frágil equilibrio entre comunidades, vuelva a entrar en una espiral de violencia.

Líbano ya sufrió una guerra civil entre 1975 y 1990, y un conflicto con su vecino Israel, en 2006.

“Lo más peligroso es que se está incitando a Israel a atacar a Líbano”, denunció además Nasralá. ”Hablo de informaciones que aseguran que Arabia Saudita pidió a Israel atacar a Líbano”.

La Arabia Saudita sunita y el Irán chiita se libran una guerra por procuración en Oriente Próximo, especialmente en Yemen, donde apoyan a bandos opuestos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo