11 de Mayo de 2017 21:00

 

Juez mexicano concede libertad bajo fianza a líder de autodefensas

Por EFE

MORELIA. Un juez mexicano concedió hoy libertad bajo fianza a José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de civiles que se levantaron en armas en el estado de Michoacán en 2013 para combatir el cártel de los Caballeros Templarios.

Rubén Arreola Olvera, juez Quinto de Distrito con sede en el municipio de Uruapan, determinó que Mireles enfrentará en libertad el proceso penal en su contra por porte de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez concedió el beneficio a Mireles con el argumento de que cuando fue detenido en junio del 2014, en posesión de rifles de asalto, “realizaba funciones de autodefensa”.

Mireles, un médico que alcanzó notoriedad tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, deberá pagar una fianza de 30.000 pesos mexicanos (unos 1.590 dólares) en efectivo, así como presentarse al juzgado cada mes.

El exdirigente fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán) con otros 82 miembros de las autodefensas cuando pretendía organizar a los pobladores de la comunidad de La Mira para enfrentarse a los narcotraficantes.

En mayo de 2014 el Gobierno inició la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas en 2013 para enfrentarse a los templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, pero Mireles se negó a entrar a dicha corporación y siguió actuando en varios municipios del estado.

El 9 de mayo pasado, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles, denunció al juez Arreola ante la fiscalía general al considerar que estaba retardando su resolución al amparo interpuesto para enfrentar el proceso en libertad.

El letrado estimó hoy que Mireles abandonará la madrugada del viernes la cárcel de Tepic (Nayarit) , donde actualmente se encuentra, una vez que el juzgado entregue la documentación a esa prisión.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de Los Caballeros Templarios motivaron al Gobierno federal a intervenir en ese estado del oeste de México en enero de 2014 para restablecer la seguridad.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo