01 de Marzo de 2016 21:50

 

Justicia reduce poderes del parlamento en Venezuela

Por AFP

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia anuló parcialmente las facultades de control del Parlamento sobre otros poderes, entre estos el judicial y el electoral, con lo que redujo el margen de la oposición para acortar el mandato del presidente Maduro.

El Tribunal -acusado por la oposición de estar a órdenes de Maduro- falló que el control de la Asamblea Nacional se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano. El control político “se extiende fundamentalmente sobre el Poder Ejecutivo Nacional y no sobre el resto de los Poderes Públicos (...), tampoco sobre el poder público estatal ni sobre el poder público municipal” , indica la sentencia de la Sala Constitucional.

Con ello se frenó la proyectada remoción de 34 magistrados del TSJ por parte de la oposición legislativa, que alega irregularidades en su nombramiento por parte del anterior Parlamento -de mayoría chavista- poco antes de finalizar su período en diciembre pasado. La corte declaró inconstitucional la revisión que efectuó una comisión parlamentaria sobre la designación de esos jueces, a quienes sugirió revocar. El mismo comité recomendó reformar la ley que rige al tribunal.

Estas propuestas fueron aprobadas por el Parlamento, acordando que su implementación será considerada en las próximas sesiones legislativas. Al respecto el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, señaló durante la sesión parlamentaria de este martes que el chavismo “utiliza” la justicia del país para “amputar las facultades del poder legislativo” .

Advirtió que las facultades de la Asamblea Nacional “no pueden hacerse inexistentes por disposiciones reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que violan expresamente la Constitución” . Durante el pleno del legislativo la bancada opositora presentó un audio donde la magistrada Carmen Porras relató que fue conminada a solicitar su jubilación por adelantado por supuestas órdenes del alto gobierno.

El blindaje del TSJ resulta crucial, pues sus jueces deberían fallar sobre la legalidad de una eventual enmienda constitucional para reducir el mandato de Maduro (elegido hasta 2019) , una de las vías que baraja la oposición para anticipar la salida del gobernante socialista, enfrentado a una grave crisis económica por la caída de los precios del petróleo.

Enmienda o revocatorio

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla la Asamblea con una amplia mayoría calificada desde hace casi dos meses- anunciará el jueves el camino legal que seguirá para relevar al presidente. Entre otras opciones, se ha planteado convocar un referendo revocatorio o una Asamblea Constituyente.

Este fallo se suma a otro que dejó en firme una emergencia económica decretada por Maduro, desconociendo la decisión de la mayoría parlamentaria que la rechazó. “Esto ratifica la intención de la Sala Constitucional de dejar pintada en la pared a la Asamblea. Le sustrae la posibilidad de que muchos funcionarios clave del poder electoral o judicial o de la Fuerza Armada puedan ser llevados a interpelación” , declaró a la AFP el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

La decisión judicial además determina que la oposición tiene una mayoría calificada de tres quintas partes y no de dos tercios, luego de que el Tribunal Supremo suspendió provisionalmente la elección de tres diputados opositores a quienes el chavismo impugnó.

“Estamos en presencia de un golpe de Estado, están sacando del camino a un poder público” , señaló a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. Alarcón consideró que “el aislamiento institucional de la Asamblea es para que la oposición no pueda impulsar un cambio de gobierno” . La oposición “tiene que centrar su batalla en el campo político, porque en el institucional la tiene perdida” , sostuvo. Rafalli coincidió en que la oposición debe pugnar en la arena política.

El asambleísta y número dos chavismo, Diosdado Cabello, pronosticó el lunes que los intentos de la oposición para acortar el periodo de Maduro estaban condenados al fracaso. “No tenemos ninguna duda que de cara a lo que viene ninguna de estas iniciativas tendrá éxito” , aseguró.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo