Justicia turca ordena liberación de periodistas británicos detenidos

DIYARBAKIR, Turquía. Un tribunal de la ciudad turca de Diyarbakir (suroeste) ordenó este jueves la liberación de dos periodistas británicos detenidos la semana pasada en Turquía por cargos de “terrorismo”, indicó una fuente judicial.

Cargando...

Los dos reporteros del canal de noticias Vice News, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, deberían abandonar la cárcel de Adana (sur) “en las próximas horas”, precisó esa fuente a la AFP.

El tribunal decidió, sin embargo, mantener a su traductor, de nacionalidad iraquí, en la cárcel, añadió.

Los dos periodistas y su traductor fueron detenidos el 27 de agosto mientras cubrían los enfrentamientos entre los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas desde hace más de un mes alrededor de Diyarkabir.

La justicia turca los acusa de mantener contactos con organizaciones como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el PKK. El lunes fueron inculpados y puestos en prisión preventiva.

Entre las pruebas contra los acusados figuran unas imágenes grabadas por ellos en las que se ven unos jóvenes militantes del PKK fabricando cócteles Molotov, así como unos cuadernos que detallan la estructura del movimiento rebelde kurdo, informó la agencia progubernamental Anatolia.

Vice News negó de forma categórica esas acusaciones “sin fundamento”.

Washington, Bruselas y varias ONG de defensa de los medios de comunicación, que critican con frecuencia las presiones del régimen islamo-conservador de Ankara, denunciaron el encarcelamiento de los periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...