Kerry apoya el alto al fuego en Gaza e insta a prestar ayuda humanitaria

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, apoyó hoy el alto el fuego en Gaza, al tiempo que instó a entregar ayuda humanitaria y afirmó que Estados Unidos contribuirá a la reconstrucción del enclave palestino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VRJACNTWMZGGVHTLJSA23BCEHA.jpg

Cargando...

“Apoyamos firmemente el acuerdo de alto el fuego de hoy y pedimos a todas las partes que cumplan completamente con sus términos”, indicó el secretario de Estado en un comunicado.

Kerry expresó su deseo de que este alto el fuego sea “duradero y sostenible”, de la “oportunidad” para abordar asuntos a largo plazo y ayude lograr un “fin duradero” al conflicto de Gaza.

También destacó la necesidad “urgente” de llevar ayuda humanitaria a los habitantes de la franja y subrayó que Estados Unidos y la comunidad internacional están “completamente comprometidos” en apoyar este esfuerzo.

En este sentido, aseguró que Estados Unidos está preparado para trabajar con sus socios internacionales en una “gran iniciativa” de reconstrucción, que llevará aparejadas las “medidas necesarias” para “garantizar que es para el beneficio de la población civil de Gaza, no de Hamás ni otras organizaciones terroristas”.

Agregó que espera que estos esfuerzos se “coordinen de cerca” con el presidente Mahmud Abas y la Autoridad Palestina.

Kerry señaló que para continuar avanzando hacia una solución de largo plazo en Gaza es necesario que se parta de algunos “fundamentos sólidos” para los israelíes y los palestinos.

Los israelíes “tienen que poder vivir en paz y seguridad, sin ataques terroristas, sin cohetes, sin túneles, sin sirenas (antiaéreas) sonando y familias corriendo a los refugios”, dijo.

Mientras que los palestinos “necesitan también poder vivir en paz y seguridad y tener oportunidades sociales y económicas completas para construir mejores vidas para ellos y sus hijos”, agregó.

El Gobierno egipcio anunció un alto el fuego acordado entre las delegaciones de Israel y Palestina que negocian en El Cairo, después de 50 días de combates que han causado más de 2.100 muertos en el lado palestino y 68 en el israelí.

Kerry señaló que ha asegurado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abas, que Estados Unidos va mantener su compromiso “en este esfuerzo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...