Kerry: Israel y Jordania acuerdan nuevas medidas sobre Explanada de Mezquitas

AMMÁN. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este sábado en Ammán un acuerdo entre Jordania e Israel para establecer nuevas medidas que regulen la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JG3RDZDZ45DIHAYPTD2CUKFGUI.jpg

Cargando...

Se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anuncie estas medidas en la noche de este sábado, explicó Kerry junto a su homólogo jordano, Naser Judé, a la salida de una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, país encargado de gestionar el lugar, en Jerusalén Este ocupado y anexionado.

Kerry dijo que Netanyahu había aceptado “una excelente propuesta del rey Abdalá para proporcionar videovigilancia durante las 24 horas de todos los lugares” del complejo, tercer lugar sagrado del islam pero también venerado por los judíos.

“Esto proporcionará una visibilidad y transparencia completas y eso podría realmente ser un elemento definitivo para disuadir a quien intente perturbar la santidad del lugar sagrado”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry, que se reunió con Netanyahu el jueves en Berlín, también dijo que el mandatario israelí había “reafirmado el compromiso de Israel” de mantener el statu quo de 1967 en la Explanada de la Mezquitas, según el cual los judíos pueden visitarla pero no rezar.

Según Kerry, “Israel no tiene la intención de dividir la explanada”.

Las autoridades israelíes y jordanas se reunirán “próximamente” para reforzar el dispositivo de seguridad en este lugar sagrado, en el que las tensiones han sido el catalizador de la reciente oleada de violencia entre israelíes y palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...