Kerry llegó a Riad para disipar tensiones con su aliado Arabia Saudita

RIAD. El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó este domingo por la noche a Riad con la misión de disipar tensiones con Arabia Saudita, un aliado de Estados Unidos, en torno de las situaciones en Siria, Egipto e Irán.

Cargando...

La visita de Kerry forma parte de una gira regional de once días que comenzó este mismo domingo con una escala de algunas horas en El Cairo.

En la capital egipcia, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que Estados Unidos ha adoptado “tácticas” diferentes a las de sus aliados en el caso de Siria, pero que su política busca el mismo objetivo final, un gobierno de transición sin Bashar al Asad.

Arabia Saudita, aliado estratégico de Estados Unidos, está enfadado con Washington desde que el presidente Barack Obama renunció el mes pasado a lanzar un ataque militar contra el régimen de Damasco, tras un acuerdo sobre la eliminación del arsenal químico sirio.

“Hay algunos países (...) a los que les gustaría que Estados Unidos hiciera algo en particular con respecto a Siria, pero nosotros hemos hecho otra cosa” , reconoció Kerry ante la prensa en El Cairo.

“Estas diferencias de tácticas individuales en una política no implican que haya una diferencia en el objetivo fundamental” , explicó.

“Compartimos todos el mismo objetivo (...) es decir salvar el Estado sirio e instalar un gobierno de transición (...) que pueda darle al pueblo de Siria una oportunidad de escoger su futuro” , añadió.

“Pensamos también que Asad, por haber perdido toda autoridad moral, no puede formar parte” y “nadie puede en realidad responder al interrogante de saber cómo poner fin a la guerra mientras Asad este allí” , agregó el secretario de Estado.

Kerry prometió además, en momentos en que la región se ha visto profundamente perturbada por la Primavera árabe y los hechos que siguieron, que Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados.

“Estaremos allí para Arabia Saudita, los Emiratos (1/8)Árabes Unidos(3/8), los cataríes, los jordanos, los egipcios y los demás. No permitiremos que esos países seas atacados desde el exterior. Estaremos a su lado” , concluyó Kerry ante la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...