28 de Julio de 2014 00:00

 

La economía luego de la guerra

Por Claudia Merlos

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto tal en la economía de todo el globo al punto de establecer un nuevo mapa y cambiar las relaciones de los países. Inclusive en Paraguay ocurrieron importantes cambios, mencionan los historiadores.

Los tratados y otras consecuencias de la “Gran Guerra” lógicamente impactaron en la economía, principalmente en Alemania, país mayormente perjudicado, menciona el historiador e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Hérib Caballero Campos.

La economía alemana terminó terriblemente golpeada, primero por las pérdidas de la guerra propiamente, y luego debido al Tratado de Versalles, que determinó que dicho país era el culpable, y por lo tanto debía pagar las indemnizaciones al bloque opositor, especialmente Francia. Las sanciones económicas impuestas terminaron por hundir los imperios centrales, comentó Caballero Campos.

Sin embargo, países como Estados Unidos empezaron a emerger como potencias mundiales. Esto, debido a que la industria norteamericana colocó todos sus productos ante el déficit de la producción europea, entonces empieza a tomar espacios en todo el mundo.

También la industria británica se impuso durante los años siguientes a la guerra por sobre la industria alemana, mencionó.

En términos de producción de alimentos y de producción de otros materiales, la mayor parte de los países involucrados en la guerra recién llegaron a sus volúmenes habituales de producción recién ocho años después de la guerra. Esto sucedió especialmente con Francia, Rusia y la propia Alemania, resaltó Caballero Campos.

En Paraguay

La guerra también impactó en la economía de nuestro país, sin embargo, esta parte de la historia no siempre es contada o bien no parece ser importante. En este tiempo, mientras el mundo se estaba recuperando, también en nuestro país ocurrieron llamativos hechos que valen la pena conocer.

Una de las principales consecuencias fue que Estados Unidos se convierte en “el gran proveedor” de Paraguay en algunos productos, ya que todos los importadores de Europa fueron desplazados, mencionó el historiador.

Esto produjo un descalabro de productos importados, y el Gobierno del presidente Eduardo Schaerer Vera y Aragón fue consciente de esta situación, por lo que se tomaron medidas.

“Inmediatamente luego de la guerra, en Paraguay se decretaron cuatro días de feriados para evaluar las acciones que se iban a hacer”, dijo Caballero Campos. “La gente era consciente de la magnitud del problema”, agregó.

Otro efecto en Paraguay tuvo que ver con las exportaciones. Durante la guerra, nuestro país vivió buenos momentos porque exportó muchos productos, principalmente carne, madera y cuero. Este último material era sumamente importante, ya que era empleado en la confección de la indumentaria de uso bélico.

Un detalle interesante de cómo se vivió el antes, durante y después de la guerra en Paraguay, fue el hecho de que muchos políticos liberales se mostraban a favor de los países aliados. Inclusive, se llegó a hacer un evento defendiendo la postura del bloque en el Teatro Municipal de Asunción. Muchos de ellos eran descendientes de alemanes, por lo que organizaban colectas de dinero para enviar a Europa.

La disminución en la exportación, los cambios en la importación, más la guerra civil pusieron a Paraguay en una crisis económica, de la que recién se recuperó en 1924, contó el investigador.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo