La fragata “Hermione” zarpa de nuevo 235 años después de La Fayette

L’ÎLE D’AIX, Francia. La réplica de la fragata “Hermione” , el barco que en 1780 llevó a La Fayette a América para apoyar a los insurgentes estadounidenses contra Inglaterra, zarpó de nuevo este sábado desde l’Ile d’Aix (oeste de Francia).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Z5K47NOIZBYJGKVBG3ORXNTPY.jpg

Cargando...

La “Hermione” y sus 80 tripulantes zarparon a las 22h45 (20h45 GMT) desde l’Ile d’Aix, en la desembocadura del río Charente, en el Atlántico, rumbo primero a las islas Canarias y luego a Estados Unidos.

Antes de que la nave emprendiera bajo la lluvia un viaje de seis semanas, en el que recorrerá 7.500 millas (13.000 km), una veintena de marineros tardaron más de una hora en levar el ancla de 1,7 toneladas.

Es “una obra maestra colectiva” , declaró el presidente francés François Hollande, que visitó a la tripulación horas antes.

En un discurso muy lírico, Hollande celebró esa réplica de la “fragata de la libertad” , fruto de una labor inmensa que duró 17 años.

“¡Es la realización de un sueño loco!, se exclamó Benedict Donelly, presidente de la Asociación Hermione-Lafayette, organizadora del evento, e hijo de un militar estadounidense que desembarcó en Normandía en 1944.

La réplica de la “Hermione” zarpó 235 años después de la original que, el 20 de marzo de 1780, llevó al joven Gilbert du Motier, marqués de La Fayette (1757-1834) , a combatir contra los ingleses junto a los insurgentes norteamericanos que se sumaron a George Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió un mensaje a la tripulación sobre la amistad entre los dos países, que leyó Thomas Wolf, el cónsul de Estados Unidos en Burdeos.

A pesar del cielo gris, miles de personas se congregaron para presenciar la salida del barco.

Poco antes de las 10H00 GMT, la bandera estadounidense se izó al lado de la francesa en el navío.

La Marina francesa escoltará la nave en el primer día de su viaje con la fragata de lucha antisubmarina “Latouche-Tréville” , que lleva el nombre del almirante al mando de la “Hermione” en la misión histórica de 1780.

El capitán de la fragata, Yann Cariou, de 53 años, estará al frente de una tripulación de marinos aguerridos y de 54 voluntarios, entre ellos numerosos extranjeros y un tercio de mujeres.

La “Hermione” tiene un casco de 45 m de eslora, un gran mástil de pino de Oregón de 54 m, 2.200 m2 de velamen, 25 km de cuerdas y una velocidad máxima de 14 nudos (26 km/h) a toda vela.

Salvo vientos en contra, el plan de navegación prevé una primera escala en las islas Canarias antes de poner rumbo a América el 6 o 9 de mayo, según las condiciones meteorológicas.

La fragata se dirigirá luego a Yorktown, donde atracará el 5 de junio, primera de sus 11 escalas en la costa este estadounidense, entre ellas Baltimore, Nueva York, Annapolis, Filadelfia, Newport y Boston.

Yorktown será una escala cargada de símbolos porque fue allí donde los insurgentes estadounidenses y las tropas francesas ganaron la batalla decisiva contra el ejército inglés, el 19 de octubre de 1781.

Cientos de barcos de vela o a motor escoltarán el “Hermione” en la bahía de Nueva York durante el gran desfile del 4 de julio, el Día de la Independencia, a la sombra de la estatua de la Libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...