23 de Noviembre de 2017 17:50

 

La primera ministra de Perú admite haber sido víctima de acoso machista

LIMA. La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, reconoció haber sido víctima de acoso machista a lo largo de su trayectoria como economista y política, por lo que defendió la necesidad de un “cambio social” en el país.

“He tenido experiencias de acoso, y levantar la voz es complicado, porque no hay protocolos adecuados, y quizás al superior al que se lo cuentas no lo considera como acoso”, contó Aráoz en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú criticó las excusas que en ocasiones se utilizan para justificar el acoso como los celos o el alcoholismo.

Aráoz, quien también ejerce de segunda vicepresidenta de Perú, enfatizó que la lucha contra el acoso a las mujeres no es solo una tarea de ellas, sino también de los hombres, para cambiar “una realidad que todavía es insuficiente”.

“Si comenzamos por lo básico, que es la violencia de género, sería muy positivo, y ahí necesitamos a los hombres para conseguirlo”, agregó.

Preguntada por la ausencia de mujeres en las jefaturas de Estado de Latinoamérica una vez que termine su mandato la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la primera ministra peruana reconoció que “hay todavía una mirada machista en cuanto al acceso de la mujer a cargos de responsabilidad”.

“Especialmente en el área empresarial, aunque quizás en el Estado sea menos. Nuestro Congreso tiene un 30 % de mujeres y en el Ejecutivo estábamos hasta hace poco en un nivel similar”, apuntó.

Sin embargo, Aráoz lamentó que la gobernadora de la sureña región de Arequipa, Yamila Osorio, sea la única mujer con ese cargo en las 25 regiones que componen el territorio peruano.

“Quisiéramos más participación de la mujer, con una cruzada para que hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades”, añadió Aráoz.

El llamado de Aráoz llega a apenas dos días de que se celebre la tercera manifestación del movimiento “Ni una menos”, con el que un conjunto de organizaciones feministas y por los derechos humanos lograron concentrar anteriormente a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país para protestar contra la violencia machista.

El movimiento surgió a raíz de sonados y mediáticos casos de violencia contra las mujeres para generar una conciencia de denuncia y censura de esos actos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó precisamente hoy que se cometan cerca de 400 feminicidios al año en el país, durante la inauguración un centro de emergencia para las mujeres en una comisaría de Lima.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo