La tortura, una práctica común en Ucrania, denuncia Amnistía Internacional

KIEV. El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos cometen de forma regular actos de tortura y otros abusos contra prisioneros y también civiles, según un informe publicado el viernes por la ONG Amnistía Internacional.

Cargando...

Antiguos prisioneros afirman haber “sido golpeados hasta romperles los huesos, torturados con electricidad, apuñalados, colgados del techo o privados de sueño durante días”, detalla el informe, que habla asimismo de “simulacros de ejecución”.

La ONG de defensa de derechos humanos asegura haber interrogado a 33 ex prisioneros, 17 de ellos detenidos por separatistas y 16 por fuerzas ucranianas y los servicios de seguridad (SBU), para llevar a cabo su investigación.

De esos 33 prisioneros, todos ellos detenidos entre julio de 2014 y abril de 2015, “32 describieron severas palizas y otros abusos serios”, se indica. Amnistía destaca haber corroborado estos testimonios con pruebas adicionales, como “huesos rotos, informes médicos, fotografías de golpes y otras heridas, cicatrices y dientes rotos”.

Según la ONG, estas “chocantes” prácticas fueron efectuadas por las dos partes, y afectaron también a civiles. Amnistía Internacional también alude a ocho casos de “ejecuciones sumarias” de prisioneros ucranianos capturados por rebeldes prorrusos.

Las fuerzas ucranianas combaten una rebelión separatista prorrusa en el este del país, armada y apoyada por Rusia, según Kiev y los occidentales.

Moscú desmiente categóricamente cualquier implicación en el conflicto que ha causado más de 6.200 muertos desde abril de 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...