La UE se dispone a rechazar una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

BRUSELAS. Los 27 socios europeos de Reino Unido se disponen a rechazar su pedido de prorrogar el Brexit hasta el 30 de junio, abogando por limitarlo al inicio de las elecciones europeas de finales de mayo, indicaron este jueves fuentes diplomáticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TKJPFQQ6JGE7CNS36HZCUKTZA.jpg

Cargando...

“Una mayoría dijo no al 30 de junio”, ya que el objetivo es “no crear un conflicto con las elecciones europeas”, dijo una fuente diplomática, sobre el resultado de una reunión de embajadores de los 27 países europeos en Bruselas.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, solicitó por carta a sus socios una extensión del divorcio, previsto dentro de ocho días, hasta el 30 de junio, con el objetivo de que su Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit.

Pero, como reconoció horas después el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que condicionó acordar una prórroga corta a la aprobación del acuerdo del Brexit, esa fecha “plantea preguntas de carácter jurídico y político”.

Más explícita, la Comisión Europea, en un documento interno, recomendó que la prórroga corta debería terminar el 23 de mayo, al inicio de las elecciones europeas, al advertir de “graves riesgos jurídicos y políticos”.

Los europeos quieren evitar las dudas sobre qué pasaría si Reino Unido sigue siendo miembro del bloque el 2 de julio, cuando arranque la próxima legislatura en la Eurocámara, y no ha escogido a sus eurodiputados.

Aunque los servicios jurídicos de la Eurocámara consideran que, en ese escenario, su constitución y sus decisiones serían “válidas”, la UE prefiere limitar la incertidumbre, máxime cuando la Cámara de los Comunes ya rechazó dos veces el acuerdo.

“La cuestión de la fecha será una decisión de los jefes de Estado y de gobierno, pero la orientación es de limitar la prórroga solicitada, en caso de aprobación del acuerdo de salida, al 22 de mayo”, según un diplomático. Otra fuente diplomática aseguró que algunos embajadores querían “una extensión muy corta hasta abril”, pero “una gran mayoría coincidió en las fechas del 22 o el 23 de mayo, porque legalmente es más clara”.

Los mandatarios europeos deben discutir sobre la solicitud en una cumbre de dos días a partir de este jueves en Bruselas, si bien la canciller alemana, Angela Merkel, no descartó este jueves una nueva cumbre la próxima semana. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...