Las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza devoran el campo israelí

Cometas incendiarias, se suman a los cohetes y bombas incendiarias artesanales, que lanzan los palestinos contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, zona controlada por el grupo extremista Hamás.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUFR6RP62NFYPL6WLUEP7YGMCU.jpg

Cargando...

NAHAL OZ, Israel. Un palestino, involucrado en este nuevo tipo de ataques, declaró, contundente: “Tenemos la intención de incendiar sus granjas”.

Avner Yona, un campesino israelí relata, mientras sostiene una de esas pandorgas casi tan grande como él: “Cuelgan sus ropas impregnadas de gasolina y les prenden fuego”. Las lanzan los palestinos desde la Franja de Gaza para incendiar los campos de Israel.

El artilugio fue lanzado desde el otro lado de la valla fronteriza con Gaza, el territorio palestino cuya silueta de edificios de cemento se dibuja en el horizonte, a menos de un kilómetro del kibutz Nahal Oz.

Esta vez, el fuego no prendió en suelo israelí pero, desde hace más de un mes cientos de estas cometas se estrellaron en torno a Nahal Oz, incendiando cientos de hectáreas de campos, matorrales y espacios naturales.

 

“Incendiar sus granjas”

La cometa que muestra Yona, de 54 años, partió tal vez del campo de refugiados palestinos de Al Bureij. Allí, sentados en un gran banco de arena, una decena de jóvenes preparan más.

“Si le atas una cuerda bastante larga, puedes ir hasta 20 o 30 km”, dice uno de ellos, al que llaman Abu Musa, de 25 años. “Cuando la cometa está suficientemente lejos, cortamos la cuerda”.

Del otro lado de la valla fronteriza, los israelíes señalan el bajo coste y la eficacia del sistema. “Cinco séqueles (menos de un dólar y medio) por el material, cinco minutos para fabricarla y mire el resultado” , dice Yona mientras muestra las espigas de trigo calcinadas.

“Me hiere el corazón” pero “es nuestra tierra y la trabajaremos hasta el último metro, no nos vencerán”.

Israel se enfrenta también a la difícil cuestión de cómo responder. El ejército lanza drones para destruir las antorchas voladoras. Según el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se interceptaron 400 de los cerca de 600 artefactos lanzados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...