Las Coreas abordan restablecimiento total de comunicación militar

SEÚL. Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte vuelven a reunirse para abordar el restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, en un intento por reducir la tensión y generar confianza en el actual clima de acercamiento.

Cargando...

La reunión, encabezada por el coronel Cho Yong-geun por parte de Seúl y el coronel Om Chang-nam por la de Pyongyang, comenzó sobre las 10:00 hora local (21:00 del domingo en Paraguay) en la oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la de la ciudad surcoreana de Paju, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa del Sur.

Sur y Norte abordarán en el encuentro de hoy maneras de restaurar las líneas de comunicación occidental y oriental, como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pueda desencadenar enfrentamientos accidentales, y que fueron suspendidas durante sendos períodos de tensión.

El canal de comunicación occidental se estableció en 2002 y fue suspendido en 2016 después de que Seúl abandonara el complejo industrial intercoreano de Kaesong en protesta por el test nuclear que el régimen norcoreano realiza a principios de ese año. El enlace telefónico fue restablecido en enero de este año justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó en Norte y que marcaron el comienzo del deshielo de las relaciones Sur-Norte y el posterior diálogo con Estados Unidos.

La línea de comunicación oriental fue establecida en 2003 pero se bloqueó en 2011 en medio de un recrudecimiento de la tensión militar y se cortó por completo en 2013 debido a un incendio forestal.

Se espera que Seúl y Pyongyang aborden también el restablecimiento de una línea de comunicación naval que no ha sido utilizada durante una década y que usa una línea de comunicación comercial internacional como canal entre sus buques de guerra.

La de hoy es la primera reunión intercoreana de coroneles en más de siete años y busca dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes y se produce poco después de que celebraran su primer diálogo militar de alto nivel (protagonizado por generales) desde 2007 el pasado 14 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...