Las dos Coreas inician conversaciones sobre nueva cumbre

SEÚL. Las dos Coreas iniciaron el lunes unos diálogos de alto nivel para preparar una nueva cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CRZHTV7TJFAHTGVDWZ65WTOIRY.jpg

Cargando...

La fecha y el lugar de la nueva reunión quedan por determinar. Pero durante su primer encuentro histórico, en abril, ambos decidieron que Moon visitaría a Kim en otoño en Pyongyang.

Las conversaciones de lunes, que tenían lugar en la parte norte del pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) , fueron propuestos la semana pasada por Pyongyang, que recientemente denunció los esfuerzos de Washington para que se mantengan las sanciones sobre su país.

“Efectuaremos una evaluación global de los avances en la puesta en marcha de la Declaración de Panmunjom y hablar sobre las próximas etapas” , declaró antes del encuentro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que dirige la delegación del Sur. “También hablaremos de la cumbre de otoño que fue aprobada en la declaración” .

Ambos países tendrían un acuerdo tácito para que al cumbre se celebre en Pyongyang a finales de agosto o principios de septiembre, según informó este lunes la agencia surcoreana Yonhap, que no citó ninguna fuente. Cho mencionó la posibilidad de que Pyongyang quiera tratar el tema de las sanciones y dijo que “le explicaremos nuestra posición al Norte” .

Tras dos años de escalada de tensiones a causa de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, Pyongyang y Seúl han protagonizado un acercamiento desde principios de año, que se concretizó en abril con la cumbre de sus dirigentes y con la reunión, en junio, de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

En la cumbre, Kim se comprometió a trabajar en aras de la desnuclearización de la península, una promesa vaga sujeta a varias interpretaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...