Las esclavas sexuales de Japón en la II Guerra Mundial reclaman justicia

TOKIO. Algunas de las 200.000 mujeres obligadas por el ejército japonés a prostituirse durante la II Guerra Mundial volvieron a reclamar que se reconozca su sufrimiento coincidiendo con la visita del primer ministro nipón a Estados Unidos.

Cargando...

Conocidas en Japón con el eufemismo de “mujeres de confort” y a pesar de una disculpa oficial en 1993, estas mujeres consideran que políticos conservadores como el primer ministro actual Shinzo Abe menosprecian su sufrimiento y minimizan el papel del ejército en la esclavitud.

A Lee Yong-Soo, una surcoreana de 87 años, le gustaría estar cara a cara con Abe este miércoles cuando pronuncie en Washington un discurso histórico ante el congreso de Estados Unidos.

“Me gustaría poder sentarme en la primera fila para mirarle directamente a los ojos”, explica esta mujer desde la capital estadounidense, donde viajó pocos días antes del discurso para hacer oír su voz y las de cerca de 50 mujeres todavía en vida.

Se trata de una de las últimas “mujeres de confort” que junto a otras miles fue obligada a “trabajar” en prostíbulos militares japoneses durante la guerra.

En 1944, a los 16 años, fue capturada por militares japoneses, sobrevivió a un viaje en barco hasta Taiwán y luego fue llevada a un prostíbulo donde fue violada numerosas veces y sometida a electroshocks. En su testimonio en 2007 ante el congreso estadounidense, Lee explicó como fue “integrada” a una unidad militar y obligada a “servir” a cuatro o cinco hombres al día.

“Cuando se detenían los bombardeos, los hombres ponían tiendas improvisadas y nos obligaban a servirles. Incluso si las tiendas volaban con el viento, los hombres terminaban haciendo lo que estaban haciendo”, explicó.

Lee Yong-Soo fue enviada a su casa al terminar la II Guerra Mundial pero igual que muchas otras víctimas sufrió un angustioso sentimiento de culpa y se calló durante décadas, hasta que en 1991 un puñado de mujeres, alentadas por activistas de derechos humanos, empezaron a contar su experiencia.

Pronto se convirtió en una de las voces más prominentes entre las víctimas y en 2014 se entrevisto con el papa Francisco cuando visitó Core del Sur.

“Abe continua mintiendo, negando el hecho de que fuimos reclutadas contra nuestra voluntad”, dijo a los periodistas.

También fue el caso de Kim Bok-dong, de 88 años, que cuando tenía 14 fue obligada a prostituirse. “Los sábados entre las 12:00 y el 17:00 y los domingos entre las 08:00 y las 17:00 había largas colas de hombres” recordaba la semana pasada desde Tokio.

Kim fue llevada desde su pueblo de Corea, que entonces era una colonia del imperio japonés, hasta la provincia de Guangdong y luego Hong Kong, Singapur, Sumatra, Malasia y Java. En todos estos lugares fue obligada durante meses a tener relaciones sexuales con los soldados.

“Ahora es el momento que Japón reconozca los errores que cometió en el pasado. Negarlos es absurdo”, asegura, y considera que Abe tiene “la responsabilidad de arreglar lo que se hizo en el pasado”.

“Lo que quiero es que me devuelvan mi honor y mi dignidad” , afirma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...