• HOY

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 24

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Sábado 28

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2018 16:00

 

Las razones por las que eligieron Singapur

Por Hugo Garay Caballero

Singapur fue el elegido por el presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un para la reunión sin precedentes a realizarse el próximo 12 de junio. Sabiendo más a esta ciudad Estado sabremos por qué ambos líderes se darán la mano aquí.

Tras semanas de incertidumbre a nivel mundial sobre el lugar para la histórica reunión, finalmente el presidente de Estados Unidos Donald Trump informó a través de su cuenta personal de Twitter que el encuentro con su homólogo norcoreano se realizará el 12 de junio en Singapur.

De esa manera, ya está definido el día y el lugar donde ambos mandatarios se estrecharán por primera vez la mano, tras semanas de tensión y amenazas de bombardeos por parte de estas potencias militares.

Pero, ¿por qué eligieron Singapur?

Antes, hagamos un poco de historia. Tras haber estado bajo el dominio de una colonia británica, Singapur se separó de la Federación de Malasia el 9 de agosto 1965 y desde entonces trabajó en su propio destino y economía, siendo el comercio su mayor fortaleza.

En la actualidad esta ciudad Estado se convirtió en unos de los centros financieros más importantes de Asia. Posee además una sociedad rica en cultura, haciendo un “mix” entre las costumbres de los chinos, malayos e indios.

Diplomacia

Esta combinación, tanto económica, cultural y territorial, ha hecho de Singapur un punto estratégico para la diplomacia. Y en ese contexto, este país ya cuenta con un antecedente memorable, que, sin lugar a dudas, hizo a Trump y Kim Jong-un optar por esta ciudad Estado.

En 4 noviembre de 2015 se había realizado en Singapur un encuentro histórico entre el presidente chino, Xi Jinping y su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou. La cumbre, por primera vez en 60 años, se había desarrollado con total cautela.

Además Estados Unidos y Corea del Norte tienen sedes diplomáticas en Singapur, lo que ayuda a la hora de realizar los trámites diplomáticos.

Seguridad

Estados Unidos mantiene acuerdos de seguridad con Singapur, lo que es un punto a favor de Donald Trump. Las fuerzas estadounidenses poseen naves de la armada en la base naval de Changi. En tanto, esta ciudad Estado está a unos 5.000 kilómetros de la capital de Corea del Norte. Es así que Singapur se vuelve una zona “neutral” para tan importante cumbre.

De ahora en más los ojos del mundo estarán puestos sobre Singapur para registrar el primer pase de manos entre Trump y Kim Jong-un, y frenar la crispación entre ambos líderes mundiales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo