Liberan a Rafael Caro Quintero, un histórico líder del narcotráfico mexicano

MEXICO. Rafael Caro Quintero, uno de los grandes capos mexicanos de la década de los ochenta, fue liberado este viernes después de 28 años en prisión por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

Cargando...

“Caro Quintero salió del penal en la madrugada (del viernes) después de ser notificado” de la resolución de su puesta en libertad, confirmó a la AFP una fuente del sistema penitenciario, que pidió permanecer en el anonimato.

Un tribunal del estado de Jalisco (oeste) había ordenado el miércoles la liberación del capo debido a una falla en la jurisdicción del proceso sobre el secuestro y asesinato en 1985 de Camarena, un agente de la DEA, y su piloto mexicano, según dio a conocer este viernes el Consejo de la Judicatura Federal.

El tribunal argumentó que el proceso debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular de Estados Unidos. De esta forma, quedó anulada la sentencia de 40 años de cárcel que había recibido Caro Quintero por el crimen.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado públicamente sobre la salida del capo, de 60 años, del complejo penitenciario de Puente Grande, en el municipio de Tonalá (Jalisco), área metropolitana de Guadalajara.

La fiscalía, que se ha remitido a un próximo pronunciamiento público, no ha aclarado si existe un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, cuyo Departamento del Tesoro recordó el pasado junio que el capo es buscado por un tribunal de California por cargos relacionados con el asesinato de Camarena y tráfico de drogas.

En esa misma comunicación, el Tesoro identificó a una red de 18 personas, incluidos familiares, que han seguido invirtiendo parte de la fortuna ilegal del capo en negocios en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, a unos 540 km. al noroeste de la capital.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo este viernes que ante la puesta en libertad de uno de los fundadores del extinto cartel de Guadalajara, “lo único que podemos hacer como poder ejecutivo es estar muy atentos al orden” en la zona, donde en los últimos meses han recrudecido los asesinatos por pugnas entre los carteles de reciente formación Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

La muerte de Camarena -secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985- provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y según especialistas marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

Caro Quintero fue detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica. El capo recibió también una condena por delitos relacionados con narcotráfico, que según el tribunal de Jalisco ya purgó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...