12 de Abril de 2017 20:09

 

Liquidan banco de capital brasileño en Panamá mencionado en trama “Lava Jato”

Por EFE

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que ordenó la liquidación forzosa de FPB Bank, de capital brasileño, recientemente intervenido dentro de las investigaciones por la trama de corrupción conocida como “Lava Jato”.

El regulador indicó en un comunicado que se adoptó esta medida ya que las condiciones que llevaron a la toma de control administrativo y operativo de FPB Bank, Inc., “no se han subsanado, por ende no existen condiciones que propicien una reorganización del Banco”.

“La salud de los principales activos productivos de FPB Bank, Inc., el riesgo reputacional, además de las investigaciones judiciales que se adelantan tanto en Panamá como en el exterior, no permiten una condición favorable para llevar a cabo un proceso de reorganización o venta del Banco”, resaltó la SBP.

La Superintendencia explicó que adoptó esta decisión de acuerdo con los resultados de la evaluación financiera que previamente había hecho y posterior valoración del reorganizador.

La intervención del FPB fue anunciada por la Superintendencia Bancaria el pasado 10 de febrero, a raíz de su mención en las investigaciones de la trama de corrupción brasileña “Lava Jato” que se adelantan en Brasil y Panamá, y por las que se indaga al bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá.

Estas indagaciones, según la entidad reguladora, “involucran a FPB BANK, INC. como la entidad bancaria utilizada para apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros, sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes”.

El banco, de licencia general, tenía 10 años de estar operando en Panamá, en donde contaba con una sola sucursal en la exclusiva zona residencial de Punta Pacífica, un capital de 13.600.000 dólares y un total de 44 empleados, de acuerdo con la SBP.

La SBP además anunció hoy que se designó a Mauricio Rodríguez Vargas como liquidador y que se pagará a los depositantes menores de 10.000 dólares la totalidad de su dinero, después de que se dicte un informe preliminar sobre la liquidación.

“Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que tiene como centro a la estatal Petrobras y salpica a políticos y empresarios, acaparó la atención pública en Panamá luego de que las oficinas de la firma Mossack Fonseca fueran allanadas el 9 de febrero pasado por su supuesta relación con el caso.

La defensa de Ramón Fonseca y Jürgen Mossack ha señalado que no hay ninguna prueba en el expediente que los vincule con esa investigación en Brasil, que, asegura, está centrada en la abogada panameña Mercedes Riaño, quien tenía una franquicia con el nombre del bufete.

Fonseca, Mossack, Riaño y el abogado Edison Teano están detenidos en Panamá desde el pasado 9 de febrero acusados por el Ministerio Público por blanqueo de capitales y señalados como una “organización criminal” que ayudaba a lavar dinero en la trama “Lava Jato”.

En abril de 2016, el MP allanó por primera vez las oficinas de la firma tras el escándalo de los papeles de Panamá que reveló que sus servicios fueron contratados para esconder capitales de sus clientes en diversos paraísos fiscales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo