Llegan a Caracas los restos de ex presidente Carlos Andrés Pérez

CARACAS.

Cargando...

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre pasado en Miami a los 88 años, llegaron el martes desde Estados Unidos al aeropuerto de Caracas, donde durante dos días familiares y militantes de su partido le darán el último adiós."Me siento muy conmovido porque esto es un acto muy solemne para con la memoria del presidente Pérez" , afirmó tras el aterrizaje del avión procedente de Atlanta Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, la formación del ex mandatario.

"Después de una larga tramitación aquí está finalmente el presidente, para descansar aquí en su tierra" , apostilló Allup.

La esposa de Pérez, Blanca Rodríguez, y algunas de sus hijas estaban presentes en el aeropuerto para recibir los restos, que el lunes habían sido retirados de un mausoleo temporal en un cementerio de Miami, constató la  AFP .

El ex presidente  (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre de 2010 pero sus restos no pudieron ser repatriados anteriormente debido a una agria disputa entre su primera familia afincada en Venezuela y su segunda, residente en Miami.

Familiares y dirigentes de Acción Democrática organizaron una caravana que partió del aeropuerto hasta una sede de la formación en Caracas en la que se instalará un velatorio hasta la noche del miércoles.

El jueves, se oficiará una misa fúnebre en una conocida iglesia capitalina y luego el féretro será trasladado al cementerio del Este para ser enterrado.

No está previsto que el ex presidente reciba honores oficiales durante su funeral.

Carlos Andrés Pérez gobernó durante dos mandatos y sufrió dos frustrados golpes de Estado, el primero de ellos, en febrero de 1992, encabezado por el actual presidente Hugo Chávez.

Su primer periodo estuvo marcado por la nacionalización del petróleo y la creación de la estatal Petróleos de Venezuela  (PDVSA) , mientras que el segundo se inició con una crisis social conocida como el "Caracazo" , que acabó con una fuerte represión policial y la muerte de 276 personas, según datos oficiales.

Ese episodio ha sido considerado por Chávez como el germen de lo que hoy es su llamada "revolución bolivariana" contra las desigualdades sociales.

En 1999, Pérez se fue a vivir a República Dominicana y más tarde se instaló en Estados Unidos para evitar un nuevo juicio tras haber sido condenado tres años antes a una pena de prisión por malversación y peculado.

Desde el exilio, el ex presidente criticó con frecuencia al gobierno de  Chávez.

"Como cristiano creo que es justo que le den cristiana sepultura a esos restos, y eso lo digo sin el más mínimo atisbo de ironía o de odio. Que en paz descanse" , dijo la semana pasada Chávez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...