Los “presos políticos del hambre" de Venezuela

Unas 750 personas están encarceladas u obligadas a presentarse periódicamente a tribunales en Venezuela tras protestar por el desabastecimiento de alimentos, denunciaron este jueves organizaciones de derechos humanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42CKSDG4H5D4POFVRO6EY7ZGTM.jpg

Cargando...

CARACAS. Estos organismos denunciaron este hecho al momento de lanzar una campaña por la liberación de los centenares de presos políticos que tiene el chavismo, desde hace años.

“Hay una nueva categoría: presos políticos del hambre (...). Más de 750 personas están privadas de libertad o sometidas a regímenes de presentación por haber participado en protestas por comida”, dijo en rueda de prensa Inti Rodríguez, representante de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Rodríguez estimó que los casos van “a seguir en aumento” ante el crecimiento de manifestaciones por la escasez de alimentos básicos y medicinas, y por fallas en servicios como agua y luz, cuando los venezolano enfrentan además una hiperinflación estimada en 13.800% por el FMI para 2018.

Varias ONG -críticas del gobierno- lanzaron este jueves la campaña “Libérenlos” , en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado tras la reelección del presidente Nicolás Maduro en votaciones desconocidas por la oposición y la comunidad internacional, salvo por un puñado de países que aun le quedan como aliados.

“Se mantienen 302 presos políticos”, 79 de los cuales son militares, advirtió Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al referirse a los arrestados por razones meramente políticas.

Romero cifra el número de excarcelaciones en 52, y destacó que los excarcelados están sujetos a medidas como prohibición de salida al exterior o presentación periódica a tribunales. Solo uno cuenta con “libertad plena”, apuntó.

De acuerdo con Provea, por otra parte, casos de tortura, allanamientos ilegales o tratos crueles por parte de agentes de seguridad aumentaron 411% entre 2016 y 2017, con 7.357 denuncias el año pasado.

“Es el reflejo de la respuesta bélica” del gobierno ante las protestas, expresó Rodríguez.

Provea calcula que 211 personas han muerto en el marco de manifestaciones desde que Maduro asumió el poder en abril de 2013, tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...