• HOY

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Junio de 2018 01:50

 

Los talibanes acuerdan el primer cese el fuego con Kabul

Por AFP

KABUL Los talibanes anunciaron el sábado un cese el fuego con las fuerzas afganas para la fiesta del Eid al Fitr que marca el fin del ramadán, aunque esta tregua no incluirá a las tropas extranjeras

Esta es la primera vez que los talibanes acceden a un cese el fuego por Eid al Fitr desde la invasión de Estados Unidos en 2001. El grupo advirtió que sus combatientes se “defenderán con fuerza” si son atacados, según un comunicado enviado a los medios, dos días después del anuncio hecho por el gobierno afgano de una interrupción de los combates durante esta fiesta religiosa.

“Se les ordena a todos los muyahidines que detengan las operaciones de ofensivas contra las fuerzas afganas durante tres días para el Eid al Fitr” , dijo el grupo en un mensaje de WhatsApp. “Pero si los muyahidines son atacados nos vamos a defender con fuerza” , precisó el mensaje. Los talibanes indicaron que las fuerzas extranjeras no están incluidas en la tregua. “Nuestras operaciones contra ellos van a seguir, los vamos a atacar donde sea que los veamos” , dijo.

El jueves el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció un alto el fuego temporal con los talibanes para la fiesta del Eid al Fitr que marca el fin del ramadán. En el anunció hecho por Ghani en un una transmisión televisiva, el mandatario especificó que la tregua comenzará el lunes, “27º día del ramadán y continuará hasta el quinto día del Eid al Fitr” .

En total, la interrupción de los combates duraría poco más de una semana, probablemente desde el martes 12 hasta el miércoles 20 de junio. El presidente Ghani explicó que esta decisión inédita responde a la “fetua histórica de los ulemas afganos” .

El lunes, miles de dignatarios religiosos de 34 provincias del país reunidos en Kabul en “loya jirga” ("gran asamblea") publicaron un decreto en siete puntos que declara que “los ataques suicidas y las explosiones son contrarias al islam y un pecado capital” .

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo