Lula cumple una semana en prisión y la izquierda busca rumbo electoral

BRASILIA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió hoy una semana en prisión y la izquierda sigue sin definir cómo encarar el proceso para las elecciones de octubre, que parece marcado más por la justicia que por la política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHFNUGQEV5HFDNEDS6XHGGN3UA.jpg

Cargando...

Como ha ocurrido desde el pasado sábado, cuando Lula ingresó en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde ocupa una celda de 15 metros cuadrados, cientos de personas le manifestaron a distancia su apoyo desde el campamento “Lula Libre”.

La “solidaridad” con el exmandatario también fue expresada por unas quince personas que extendieron una pancarta en la que se leía “Free Lula” frente al Cristo Redentor de Río de Janeiro, durante un acto que duró unos pocos minutos pues ese tipo de manifestaciones son prohibidas en ese lugar.

El campamento de Curitiba está instalado hasta en algunas aceras y fuera de un “perímetro de seguridad” de unos cien metros en torno al recinto, establecido por las autoridades a fin de garantizar la actividad del centro policial.

Aun así, esta semana el Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal y la propia Alcaldía de Curitiba han solicitado el traslado de Lula a otro centro, alegando que las manifestaciones tanto a favor como en contra del exmandatario, condenado a 12 años de prisión por corrupción, han alterado la “normalidad” del vecindario.

Las presiones contra el campamento han llegado también desde los tribunales. Este viernes un juzgado de Curitiba ordenó desocupar las calzadas y advirtió de que podría imponer fuertes multas si no se cumpliera esa decisión.

“Lula está incomodando”, porque “no es una figura normal”, sino que es “el mayor líder popular que el país ha tenido en su historia y el único presidente que salió con una aprobación récord del 87%”, declaró a Efe la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

También reiteró que, a pesar de su situación judicial, Lula sigue siendo el candidato del PT para las elecciones presidenciales del próximo octubre. “Es nuestro candidato por un motivo muy simple: es inocente”, subrayó Hoffmann, quien insistió en que el exmandatario “tiene derecho a ser candidato” , porque incluso “dejó de ser el candidato solo del PT y es el candidato del pueblo brasilero”.

Esa posibilidad, sin embargo, parece lejana y sólo pudiera ser realidad si Lula superase los obstáculos jurídicos, que además de la cárcel incluyen otras seis causas penales en las que aún responde y normas que impiden a una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postular a un cargo electivo.

En la izquierda brasileña, y en el propio PT, esas realidades no se tratan públicamente, pero fuentes de diversos partidos del arco progresista han admitido que el asunto deberá ser discutido.

Algunos sectores defienden una candidatura única de izquierdas, que pudiera ser encabezada por el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, con el “petista” Fernando Haddad, uno de los hombres más cercanos a Lula, como compañero de fórmula.

También se conjetura que Haddad podría ser ese candidato único, pero, en cualquiera de los casos, según dijeron a Efe fuentes del PT, esos movimientos deberán ser “aprobados” por Lula. Uno de los factores que dificulta las negociaciones es el hecho de que la defensa del expresidente mantiene una fuerte ofensiva en los tribunales con el objeto de lograr su liberación.

Hasta ahora, los recursos intentados contra esa prisión que Lula, sus abogados y toda la izquierda califican de “injusta” han sido uno a uno rechazados por los tribunales. Aún así, los esfuerzos de los abogados no cesan y, este viernes, la defensa presentó una apelación frente a la negativa a impedir la prisión, decidida el pasado sábado por el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema, apenas unas horas antes del arresto de Lula.

“Pedimos la reconsideración de la decisión que negó ese recurso o que el caso sea sometido a una de las salas del Supremo, para que la orden de prisión sea revertida”, informó el abogado Cristiano Zanin Martins, miembro del equipo de defensa del exmandatario. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...