06 de Febrero de 2016 15:52

 

Macri anuncia proyecto de parque solar en norteña provincia de Argentina

Por EFE

Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció el proyecto de un parque solar para desarrollar energía renovable en la norteña provincia de Jujuy, donde también participó de la tradicional ceremonia que da inicio al carnaval local.

“La energía es un tema vital, un tema central. Un país no puede crecer si no tiene energía”, dijo Macri al presentar el proyecto desde el parque de un hotel en la localidad jujeña de Purmamarca, a unos 1.557 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El objetivo, según detallaron desde la Presidencia, es que Jujuy pueda tener, en 2017, un 8 % de energía renovable y que, en el largo plazo, la proporción trepe al 70 %.

La zona de la Puna “es la segunda reserva de energía solar del mundo por la cantidad de horas de radiación solar que recibe y un estudio determinó que tiene potencialidad para abastecer el 10 por ciento de la que actualmente consume todo el país en promedio”, explicaron.

En tanto, el mandatario aseguró que este tipo de proyectos energéticos permitirá a los argentinos “tener necesidades satisfechas”, en contraste con los cortes de electricidad que suceden “si hay picos de calor o de frío”.

“Eso pasó por una pésima política energética que tuvimos en los últimos 10 años”, cuestionó el jefe de Estado en referencia a las administraciones kirchneristas.

“La mala política energética nos llevó a creer que la energía es algo que está ahí y está para derrocharse. La energía es fundamental pero también es la máxima generadora del problema que está sufriendo el mundo que es el cambio climático”, advirtió Macri.

En cambio, se mostró esperanzado sobre las posibilidades que ofrece la energía solar, pues es “renovable, no contamina”.

“Nos va a permitir volver, a mayor velocidad, a depender de nosotros mismos”, agregó. Además, desde Jujuy, Macri anunció que habrá vuelos desde la provincia de Salta hacia Perú, para conectar la zona norte de Argentina “con el mundo”.

En Tucumán, Macri también participó del “desentierro del diablo” , una celebración que da inicio al carnaval jujeño y mezcla raíces religiosas con misticismo de los pueblos ancestrales y consiste en ofrendas a la Pachamama y otros rituales. El jefe de Estado participó de un simbólico baile que animó el ballet autóctono Juventud Prolongada, junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo