Madre de Plaza de Mayo suma reclamo contra jefe del ejército argentino

BUENOS AIRES. La dirigente de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, sumó otra denuncia contra el jefe del Ejército argentino para pedir que comparezca en la causa por la desaparición de su hijo.

Cargando...

Cortiñas presentó el reclamo luego de que un fiscal de la provincia de Tucumán (norte) pidiera el miércoles pasado que se cite a indagatoria al teniente general César Milani Milani por supuesto encubrimiento en la desaparición de un soldado en 1976.

“He presentado un habeas corpus para que comparezca en la causa. Milani estaba cerca de (el dictador Jorge) Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo”, el 15 de abril de 1977, informó el sábado Cortiñas a través de la red social Facebook.

La activista, de 84 años, dijo que el jefe del Ejército “tiene que ser alejado de su cargo. Es hora de que se ponga en claro la historia de este militar”.

La designación de Milani, de 60 años, al frente del Ejército en julio de 2013, despertó críticas en varias entidades humanitarias, incluso cercanas a la presidenta Cristina Kirchner, pese a lo cual ésta lo mantuvo en el cargo.

La mandataria y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007) , fueron los impulsores desde 2003 de la derogación de las leyes de amnistía que beneficiaron a militares y otros acusados de crímenes de lesa humanidad, lo que dio lugar a medio millar de condenas mientras, aún se desarrollan decenas de juicios en todo el país.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró el miércoles pasado que “si Milani fuera procesado, la Presidenta lo pasará a retiro”.

Fernández se refirió al pedido de un fiscal de Tucumán para que se cite a indagatoria Milani en la causa por la desaparición de Alberto Ledo, un estudiante de historia de 20 años.

Ledo cumplía con su servicio militar obligatorio cuando desapareció en 1976 y estaba bajo el mando del entonces subteniente Milani, quien firmó entonces un acta en que lo dio por desertor, por lo que se considera que “falseó un documento” público.

Milani negó en reiteradas ocasiones haber estado involucrado en la represión desatada en la última dictadura militar, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...