Manifestantes exigen renuncia del presidente de Honduras

TEGUCIGALPA. Unos 5.000 manifestantes exigieron la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por la oposición de haber recibido ilegalmente dinero del Instituto Hondureño del Seguro Social para financiar su campaña presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLYTFKHJM5A2XIRZZGCHNFIGU4.jpg

Cargando...

Dirigentes de los partidos de oposición acusan al gobierno del Partido Nacional (PN, derecha) de haberse apropiado de unos 90 millones de dólares del IHSS para financiar la campaña de Hernández en 2013, como parte de un desvío global superior a los 300 millones de dólares de esa institución.

Los manifestantes recorrieron el bulevar Kennedy hacia la Casa de Gobierno y el Hospital Escuela con antorchas encendidas y coreando consignas como: “que se vayan, que se vayan” y “¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional”.

“Estamos pidiendo que renuncien estos funcionarios que se ha comprobado que le robaron al pueblo y ahí están el presidente (Hernández), el presidente de Congreso, Mauricio Oliva, y el fiscal general, Oscar Chinchilla”, afirmó a la AFP el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) fundado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Horas antes de la manifestación, un abogado, Jaime Banegas, en representación de dirigentes del PN, presentó una querella en el poder Judicial por difamación y calumnias contra el excandidato del opositor Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, por haberlos denunciado a través de medios locales de apropiarse de los fondos del IHSS para la campaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...