Mantienen vuelos en Chile con avión similar al que se estrelló en Pacífico

SANTIAGO DE CHILE. La Fuerza Aérea de Chile (FACH), confirmó hoy que la institución mantiene los vuelos a la isla Juan Fernández con el mismo tipo de nave, un CASA 212, que se estrelló en ese atolón situado en el océano Pacífico, con 21 personas bordo.

Cargando...

La información la entregó el comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas, quién acudió este miércoles a la Comisión de Defensa del Senado, para dar cuenta de los detalles tras la indagatoria administrativa por esa tragedia.

El general Rojas explicó a los congresistas que la institución sigue operando con los mismos aviones Twin Otter y CASA 212, porque los aviones de mejor capacidad que tiene la Fuerza Aérea, como el Hércules C-130 no pueden operar en las precarias condiciones que tiene el aeródromo de esa isla.

“Pero eso es un proceso que es temporal, porque entendemos que se están tomando las medidas necesarias para mejorar las condiciones del aeródromo en el futuro cercano”, añadió Rojas, aunque los mismos parlamentarios reconocieron que tras el accidente nada nuevo se ha hecho en el aeródromo.

El avión CASA 212 que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea, un equipo de periodistas de televisión, funcionarios del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el pasado 2 de septiembre tras dos intentos de aterrizaje en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena.

El senador Víctor Pérez dijo a los periodistas que se valoró la transparencia del comandante en jefe de la FACH, pero que los congresistas acordaron requerir información al Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre la situación de la pista aérea de Juan Fernández.

“No hay duda de que esta es una pista que ha funcionado por décadas en las mismas condiciones, por primera vez tenemos un accidente de esta naturaleza y eso da cuenta de la necesidad de poder tomar medidas para mejorarla y perfeccionarla”, añadió Pérez.

En tanto, el senador Juan Antonio Gómez dijo que es “grave que hoy día, siga volando la Fuerza Aérea a la isla de Juan Fernández con los mismos aviones y en las mismas condiciones del accidente de hace siete meses”.

“El MOP, que es el encargado de resolver los tema de la pista y otras materias, no ha hecho absolutamente nada hasta ahora por cambiar esas condiciones, por lo tanto podríamos perfectamente tener un nuevo accidente y eso nos parece grave”, sentenció.

Tras las investigaciones efectuadas por la FACH, el alto mando ha ordenado hasta ahora el retiro de cuatro generales, la renuncia de un comandante y formuló cargos administrativos contra otros nueve oficiales.

En las últimas semanas, el mismo general Rojas, que antes tuvo que declarar frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, admitió que el avión había realizado el vuelo con más de 100 kilos de sobrepeso y con una fisura en una ala, aunque anticipó que esa falla “no era impedimento para que volara”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...