Marruecos restablece sus relaciones diplomáticas con Cuba

RABAT. Marruecos anunció el viernes por la noche la restauración de sus relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1980.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQFFOQKSAZEZHNKMHNLOOJI2GM.jpg

Cargando...

Los embajadores ante la ONU de Marruecos y Cuba, Omar Hilali y Anayansi Rodríguez Camejo, respectivamente, firmaron el viernes un “acuerdo sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” entre ambos países “al nivel de embajadores” , indicó la agencia de prensa MAP (oficial).

Según este acuerdo, citado por MAP, el restablecimiento de las relaciones “refleja los intereses de ambos países” . Es efectivo desde el viernes y ha estado “guiado por la voluntad mutua de desarrollar relaciones de amistad y cooperación (...)”.

Marruecos cortó sus relaciones con Cuba después de que La Habana hubiera reconocido la República Árabe Saharaui Democrática (RASD, autoproclamada en 1976 por el Frente Polisario, que le disputa a Marruecos la soberanía del Sahara Occidental) . Desde entonces, Marruecos no cuenta con representación diplomática en la isla.

Con Argelia y Sudáfrica, Cuba es un apoyo histórico del Frente Polisario.

Las relaciones entre ambos países habían comenzado a deteriorarse durante la “Guerra de las Arenas” de 1963 entre Marruecos y Argelia, en la que Cuba dio su apoyo a Argel. Marruecos quemó los puentes con el régimen de Fidel Castro tras su reconocimiento formal de la RASD en 1980.

El rey de Marruecos Mohamed VI acudió la semana pasada en una visita privada con su familia a Cuba. La prensa marroquí informó entonces de encuentros con responsables cubanos y de un posible acercamiento con La Habana.

La decisión marroquí se inscribe “en el marco de la diplomacia proactiva” a la que aspira Mohamed VI, “abierta a nuevos socios y espacios geográficos” , explica un comunicado de Relaciones Exteriores, que agrega que el soberano ha dado instrucciones para que se abra una embajada en La Habana.

Con su vuelta a la Unión Africana (UA) en enero de 2017, el reino ha retomado contacto con los países que reconocen el Polisario, intentando convencerlos de que corten lazos con el movimiento independentista.

Excolonia española, el Sahara Occidental está en gran parte controlado por el reino desde 1975. Un alto el fuego supervisado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (Minurso) entró en vigor en 1991.

El Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone como solución de “compromiso” una autonomía bajo su soberanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...