Más de 100 combatientes leales a Assad mueren en ataque frustrado en Siria

WASHINGTON/BEIRUT. Más de 100 combatientes alineados con el Ejército del presidente Bashar al-Assad murieron durante la madrugada del jueves en el este de Siria cuando intentaron atacar a las fuerzas de la coalición estadounidense y a sus aliados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QG32FYDNBHCPPZFTWYMPC32IY.jpg

Cargando...

El elevado número de muertos destaca la envergadura del ataque, que según el funcionario estadounidense incluyó cerca de 500 efectivos leales al Gobierno sirio que emplearon artillería, tanques, lanzadores de cohetes y morteros.

El oficial emitió declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. En reportes que parecieron confirmar los comentarios del funcionario, medios estatales sirios reportaron que la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a Estado Islámico había bombardeado a las fuerzas del Gobierno sirio al este del río Éufrates, en la provincia de Deir al-Zor. Uno de los canales de televisión informó sobre “decenas de muertos y heridos”.

Ningún soldado estadounidense resultó muerto o herido en el incidente, dijeron funcionarios. Algunos militares estadounidenses estaban colaborando en ese momento con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), cuyos cuarteles en la provincia de Deir al-Zor fueron el objetivo del ataque de la madrugada. Un combatiente de las SDF resultó herido, dijo el funcionario.

“Sospechamos que las fuerzas a favor del régimen sirio estaban intentando capturar territorio controlado por las SDF, que fueron liberados de Daesh en septiembre del 2017”, declaró, en referencia al Estado Islámico.

Las fuerzas aliadas al Gobierno sirio “posiblemente buscaban capturar campos petroleros en Khusham que habían sido una importante fuente de ingresos para Daesh entre 2014 y 2017”, añadió.

Ni los funcionarios estadounidenses ni la coalición militar que lideran ofrecieron detalles sobre la identidad las fuerzas que iniciaron el ataque. El Ejército sirio recibe apoyo de milicias financiadas por Irán y de militares rusos.

En otro hecho por separado, un grupo activista con sede en Reino Unido reportó que aviones de combate del Gobierno sirio bombardearon el jueves la ciudad oriental de Ghouta, que está controlada por rebeldes, causando la muerte de 21 personas y dejando unos 125 heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...