Más de 50 muertos por un tornado en Oklahoma

Un devastador tornado, de tres kilómetros de diámetro, se abatió al sur de la ciudad de Oklahoma, de Estados Unidos, destruyendo todo a su paso y causando hasta el momento 51 muertos y varios niños desaparecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2WVMZVZNFEXTIYQDFN5JASBAA.jpg

Cargando...

Siete niños aun permanecían bajo los escombros de una escuela primaria, mientras otros 24 están desaparecidos, según reportesde televisiones locales.

Los vientos de hasta 300 kilómetros por hora pulverizaron un par de escuelas: en una de ellas, la Plaza Tower Elementary School, donde había 75 niños cuando el tornado llegó, los socorristas lograron evacuar a unos 30 pequeños con vida. Pero muchos están desaparecidos, y según la televisión local KFOR unos 20 habrían muerto. “ No quedó en pie ni una pared de la escuela ”, relató un testigo.

Según la televisión CNN, de la escuela sólo quedan tres metros de escombros.

El presidente Barack Obama habló por teléfono con la gobernadora del estado de Oklahoma, Mary Fallin, y reiteró que el gobierno está listo “para proveer asistencia necesaria” a las víctimas del tornado. Al menos 200 personas resultaron heridas tras el paso del tornado, según un primer balance difundido por un vocero policial.

La cadena CNN afirmó que se trata de una “situación catastrófica”. Entre los edificios afectados por el gigantesco tornado hay viviendas, un hospital y un cine.

La policía pidió a los helicópteros de las televisiones que sobrevolaban la zona que aterrizaran, ya que el ruido dificultaba las operaciones en el terreno. Según dijeron, el ruido impedía escuchar eventuales gritos de sobrevivientes entrelos escombros.

Algunas imágenes difundidas por una televisión local mostraron zonas residenciales totalmente arrasadas. En algunas viviendas se declararon además incendios, especialmente en los suburbios de Newcastle y Moore.

El diputado local Tom Cole dijo que “en 1999, cuando sedesató el último desastroso tornado, nos dijeron que se tratabade un evento que golpeaba una vez cada 400 años”.

Los meteorólogos habían advertido a los residentes quebuscasen refugio en sótanos para sobrevivir el impacto directodel ciclón.

El imponente tornado, cuyo diámetro fue de más de treskilómetros, según los expertos, se produjo apenas unas horas después de que otros tornados ya hubiesen sacudido éste y otros estados vecinos, tanto ayer como esta madrugada. Ayer una persona murió y otras 21 resultaron heridas tras elpaso de varios tornados por Kansas, Iowa, Illinois y Oklahoma, sembrando destrucción. En estos días la alerta por fuertes tormentas y tornados se extendió por una vasta área que iba desde Texas hasta la región de los Grandes Lagos.

Según los meteorólogos, es posible que se formen nuevos fenómenos en las próximas horas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...