Matrimonio homosexual supera escollo en Australia

CAMBERRA. El Senado de Australia aprobó hoy la propuesta para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el penúltimo trámite legislativo, dos semanas después de que estas uniones recibieran el aval en un referéndum no vinculante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILR7WGVGYJCTDPXQ5HVZC2SS4I.jpg

Cargando...

La propuesta de ley presentada por el senador liberal Dean Smith fue aprobada sin enmiendas con 43 votos a favor, 12 en contra y varias abstenciones y ausencias, y entre aplausos, llantos y expresiones de alegría por parte de sus simpatizantes.

La decisión del Senado traslada la iniciativa legislativa a la Cámara Baja que reanudará sus sesiones el próximo lunes y se espera que ratifique la ley antes de la Navidad. Antes de la votación, Smith remarcó que la iniciativa refleja cómo la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI, siglas en inglés) pasó “del rechazo a la tolerancia, de la tolerancia a la aceptación y ahora de la aceptación a la acogida”.

La propuesta permite a los oficiantes de bodas religiosos a oponerse a celebrar estos matrimonios, pero lo impide en el caso de oficiantes civiles, tal como pedían varios legisladores conservadores.

El debate parlamentario comenzó después de que más de un 61 por ciento de los australianos expresaran su apoyo a la legalización de estas uniones en una encuesta postal no vinculante convocada por el primer ministro, Malcolm Turnbull, en cumplimiento de una promesa electoral.

Este resultado permitió la presentación del proyecto para reformar la Ley de Matrimonios de 1961, que fue modificada en 2004 para precisar que el matrimonio es exclusivo entre una mujer y un hombre. En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

Los estados de Tasmania y Nueva Gales del Sur también han tumbado propuestas similares en el pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...